Otokani Álvarez García, presidente de Armonía e Inclusión A. C., dijo que difícilmente las personas con discapacidad se pueden volver independientes cuando se obstruyen los espacios destinados para su libre tránsito, ante esta situación hizo un llamado a la ciudadanía a respetar rampas y zonas de estacionamiento destinadas a este sector de la población.
Explicó que esta Asociación busca proponer la adaptación de espacios públicos para las personas con discapacidad, motivo por el que con apoyo de arquitectos elaborarán una propuesta que presentarán a las autoridades municipales, sin embargo, generar esta infraestructura no servirá de nada si la población no tiene conciencia sobre no obstruir estos espacios.
“En muchos lugares nos ha tocado ver autos estacionados en lugares para personas con discapacidad y no se toman cartas en el asunto y creo que es parte de la conciencia de la sociedad”.
Indicó que un problema común es la obstrucción de rampas, las cuales, en ocasiones, son invadidas por comercio ambulante, lo que impide el libre tránsito de personas con discapacidad.
“El problema para las personas con discapacidad es que no pueden llegar a ser independientes por muchas situaciones, por ejemplo en la discapacidad visual, para ellos es una problemática los puestos ambulantes, porque ellos están acostumbrados a transitar por un espacio y si ponen un puesto ambulante, eso les afecta y más cuando se obstruyen rampas”.
Estos obstáculos, por lo regular afectan también a los adultos mayores e incluso a mujeres embarazadas, por lo que señaló la necesidad de regular y promover que se respeten estos espacios, ya que el objetivo de que existan es que “Las personas con discapacidad se vuelvan independientes en todos los sentidos”.