La instalación de una clínica de salud mental en elmunicipio de San Juan del Río es urgente para reducir los índicesde suicidio y combatir las conductas de riesgo entre la población,indicó la regidora de la comisión de salud, Dulce María RomeroGallegos, al resaltar que anualmente los suicidios se incrementanhasta en un 10 por ciento, por lo que una vez más realizará lapetición ante el municipio.
Mediante una rueda de prensa, resaltó que durante las accionesrealizadas con el Colegio de Psicólogos, han logrado detectaresta necesidad derivado de la gran demanda que prevalece paracontrarrestar situaciones como drogadicción, cutting, bullying orompimientos de lazos afectivos.
Señaló que desde que entró la presente administraciónmunicipal, la petición la han hecho hasta en tres ocasiones sintener alguna respuesta favorable, por lo anterior, dijo que nopiden que se construya algún edificio, sino que se acondicione unespacio ya existente en alguna de las dependencias para queintervengan por lo menos 10 psicólogos en las escuelas e integrara jóvenes de la carrera de psicología para que coadyuven yrealicen su servicio social.
“No es una clínica de internamiento se pretende que en estaclínica se cuenten con psicólogos, paidopsiquiatras,neuropediatras que ayuden al manejo de las emociones y al controlde algunas conductas”.
Tania Monserrat Ávila Lobato, representante del Colegio dePsicólogos, manifestó que desde hace más de cuatro años hanllevado programas preventivos a instituciones educativas de zonasrurales y urbanas, sin embargo, es urgente que se tenga de plantapersonal para subsanar con estos espacios, agregando que anualmentese requeriría de un millón de pesos para la clínica.
Refirió que para el caso de las personas que requieren de estetipo de atenciones, la única opción que tienen es el CentroEstatal de Salud Mental (Cesam), que se encuentra en la capital delestado y para acceder alguna consulta se debe esperar hasta porocho meses a un año, debido a la gran demanda que hay.
“El presupuesto que se estableció era de un millón de pesospara la contratación del personal y poder trabajar un año estemodelo preventivo. La cantidad no es mayor a lo que se ha invertidoen otras áreas”.
Por último, Romero Gallegos expresó que aunque otrasdependencias del gobierno, se otorguen espacios para laorientación psicológica, no son suficientes y están apostando auna atención especializada para cada uno de los temas, resaltandoque mediante su comisión también se han generado otrasherramientas para esta problemática como la presentación dellibro “Suicidio, las señales silenciosas”.