Derivado de la pandemia, la educación en el estado de Querétaro se encuentra con déficits, especialmente en algunas zonas rurales de la entidad, de manera que es necesario que el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Educación y la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ) atiendan este tema prioritario, afirmó el senador de la república, Gilberto Herrera Ruiz.
Destacó que a través de los recorridos que ha realizado por diferentes zonas del estado ha podido constatar el rezago educativo que dejo la pandemia de Covid-19, toda vez que el nivel de los alumnos no corresponde en muchas ocasiones al grado que cursan. Ante esta situación, aseveró que es fundamental que el Gobierno del Estado preste atención en el problema e invierta recursos para atender esta problemática.
“Yo creo que sí tenemos un gran compromiso ahí (en la educación) y una gran falta que se tiene, yo diría, en el Gobierno del Estado para elevar esto, sobre todo por los dos años de pandemia. Visitando yo primarias (…) observamos niños que van en tercer año y no saben leer ni escribir y ya van en tercer año; igual con niños de cuarto, quinto y sexto que no saben multiplicar. Entonces, sí hay un gran retraso”, comentó.
Indicó que la mayoría de estas deficiencias educativas se encuentran en las zonas rurales de la entidad, donde, afirmó, hay un olvido por parte de las autoridades estatales en este y otros temas. En ese sentido, aseguró que es fundamentan que el Gobierno del Estado voltee a ver a la comunidades rurales, pues son en estos espacios donde los gobernantes tienen la mayor deuda social.
“Lo más penoso es que quien más está padeciendo son las comunidades rurales donde hay un mayor olvido. Creo que sí, el Gobierno del Estado, que es el responsable de la educación del estado, debe de ver más hacia las comunidades porque es donde más se necesita y donde tenemos la mayor deuda social como gobernantes, con todos ellos”, subrayó.
Respecto al tema, Herrera Ruiz instó a las autoridades estatales para dejar de invertir en grandes obras y destinar esos recursos para la construcción de espacios de instituciones educativas que no cuentan con infraestructura propia. Asimismo, hizo un llamado a los presidentes municipales de las 18 demarcaciones, a fin de que puedan apoyar la educación en sus comunidades.