El ejido de San Pedro Ahuacatlán fue absorbido en gran medida por la urbanización que se ha tenido en los últimos cinco años, de acuerdo con el comisariado de este territorio sanjuanense, José Clotilde Vega Mancilla.
Al respecto, precisó que cerca de 80 hectáreas del ejido fueron utilizadas para desarrollos inmobiliarios, educativos, industriales y comerciales, dejando únicamente cerca de 70 disponibles para las labores del campo y cabezas de ganado.
Esta situación, dijo que generó un desinterés entre los campesinos y ganaderos para continuar en la actividad, dado que al no contar con espacios para los animales y para producir el maíz y frijol como era tradicional, optaron por dedicarse a otras labores.
“Queramos o no, nuestro ejido ya ha sido invadido en un gran porcentaje por la mancha urbana, se han instalado muchos servicios de trabajo, industrial, educativos, todo este espacio el ejido siempre lo ha cedido para todo eso, siempre ha tenido el ejido la disposición para contribuir, nos quedan un promedio de 80 hectáreas disponibles para la agricultura, se ha absorbido por estos sectores unas 70 hectáreas, son muchas hectáreas que se han acabado”, dijo.
No descartó que con el paso del tiempo, las tierras ejidales de este lugar queden en un menor nivel, dado que el desarrollo y progreso en este lugar continuamente se tienen, es por ello, que en un periodo menos a los 10 años, haya menos superficie ejidal en la comunidad.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
El comisariado comentó que son cerca de 120 los integrantes de este sector en la comunidad y todos participan en la aprobación y autorización de los fines que tendrá la tierra ejidal del lugar, por lo que en dado caso de que haya más proyectos de urbanización en esta lugar, será consensuado entre los ejidatarios.