/ domingo 9 de diciembre de 2018

UPN defiende permanencia de lenguas indígenas

Como parte de los programas de inclusión indígena, se imparten cursos de lengua materna, y se generan actividades de promoción cultural, siguiendo un plan pedagógico para niños de preescolar a primaria.

J. Guadalupe Rivas Guzmán, director general de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) en el estado de Querétaro, expuso que dentro de los retos que tiene la educación indígena es fortalecer la enseñanza en la lengua materna, por lo que aseguró que se han adoptado esquemas en este sentido.

Expresó que en la entidad hay cuatro planteles, en la capital, Cadereyta de Montes, Jalpan de Serra y San Juan del Río, en donde se atienden a cientos de jóvenes que aspiran ser maestros, y la mayoría viene de las zonas indígenas en busca de impartir conocimientos en su lengua.

Agregó que como parte de los programas de inclusión indígena, se imparten cursos de lengua materna, y se generan actividades de promoción cultural, siguiendo un plan pedagógico para niños de preescolar a primaria.

Para favorecer y reforzar las prácticas dialectales, hemos buscado la impartición de cursos de las lenguas que se hablan en el estado, y esto involucra a muchos sectores. Los retos de la educación indígena es que nuestros docentes lleven conocimientos de inclusión

Indicó que la modalidad de escuela es sabatina, y los alumnos ya imparten clases de lunes a viernes, y ya cuentan con alto grado de experiencia sobre todo en el trato pedagógico y vienen a reforzar la metodología con base en especialidades.

Rivas Guzmán, comentó que las regiones indígenas que atienden son en Amealco de Bonfil, Tolimán, Querétaro, y la zona serrana.

J. Guadalupe Rivas Guzmán, director general de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) en el estado de Querétaro, expuso que dentro de los retos que tiene la educación indígena es fortalecer la enseñanza en la lengua materna, por lo que aseguró que se han adoptado esquemas en este sentido.

Expresó que en la entidad hay cuatro planteles, en la capital, Cadereyta de Montes, Jalpan de Serra y San Juan del Río, en donde se atienden a cientos de jóvenes que aspiran ser maestros, y la mayoría viene de las zonas indígenas en busca de impartir conocimientos en su lengua.

Agregó que como parte de los programas de inclusión indígena, se imparten cursos de lengua materna, y se generan actividades de promoción cultural, siguiendo un plan pedagógico para niños de preescolar a primaria.

Para favorecer y reforzar las prácticas dialectales, hemos buscado la impartición de cursos de las lenguas que se hablan en el estado, y esto involucra a muchos sectores. Los retos de la educación indígena es que nuestros docentes lleven conocimientos de inclusión

Indicó que la modalidad de escuela es sabatina, y los alumnos ya imparten clases de lunes a viernes, y ya cuentan con alto grado de experiencia sobre todo en el trato pedagógico y vienen a reforzar la metodología con base en especialidades.

Rivas Guzmán, comentó que las regiones indígenas que atienden son en Amealco de Bonfil, Tolimán, Querétaro, y la zona serrana.

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