Estudiantes de la carrera de Ingeniería Mecánica y Automotriz de la Facultad de Ingeniería (FI), de la UAQ campus San Juan del Río, desarrollaron un innovador proyecto de elaboración de jabón biodegradable.
La Maestra Cindy Cruz Xonthé, quien lidera este proyecto, enfatizó que la iniciativa surge de una capacitación ofrecida por la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), sobre economía circular, es por ello que en coordinación con las alumnas Behira Nesija García y Selene Viridiana González, lograron transformar residuos en productos útiles, creando jabones a partir del aceite reciclado de las cafeterías de la universidad. Este proceso no solo evita la contaminación, sino que también promueve un modelo sostenible y responsable.
Asimismo compartió algunos datos emanados de la empresa Oleico, pues cada litro de aceite usado puede contaminar hasta mil litros de agua, por ello con la recolección de aceite en las cafeterías, el proyecto tiene el potencial de prevenir la contaminación de aproximadamente 960 mil litros de agua en una década, un impacto significativo en el sistema hídrico local.
Dijo que el objetivo del proyecto se centra en tres áreas clave: promover la economía circular, educar a la comunidad sobre el manejo responsable de residuos y generar un impacto económico positivo. Al producir jabones biodegradables, se fomenta la reutilización de recursos y se contribuye a la sostenibilidad económica de la comunidad universitaria.
Informó que las alumnas están trabajando en talleres para capacitar a otros en la elaboración de jabones en casa, y planean publicar un manual para facilitar este proceso, pues actualmente, los jabones se están utilizando en las cafeterías y talleres de la facultad, obteniendo retroalimentación positiva de los usuarios.
Este proyecto no solo resalta la capacidad de los estudiantes de Ingeniería Mecánica y Automotriz para incursionar en áreas más allá del ámbito automotriz, sino que también refleja un compromiso con la sostenibilidad y la innovación.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“El apoyo del Dr. Ángel, quien ha facilitado recursos y laboratorios, ha sido fundamental para el avance de esta iniciativa”, resaltó la Dra. Gabriela Ortiz Nieto, docente que también ha brindado el acompañamiento en el proyecto.
Con proyectos como este, la UAQ continúa su camino hacia un campus más ecológico y responsable, demostrando que la ingeniería puede ser un motor de cambio en la búsqueda de soluciones sostenibles, destacó la estudiante Selene Viridiana González.