La rectora de la Universidad Tecnológica (UT) de San Juan del Río, Bibiana Rodríguez Montes, dio a conocer que, para que puedan retornar a las aulas, tras más de un año de clases a distancia, es necesario que primero la propuesta pase por la determinación del comité técnico de salud.
Señaló que de manera anticipada realizan adecuaciones de los espacios en el plantel, de tal manera que cuando las clases sean nuevamente presenciales, se tomen cuenta las recomendaciones sanitarias, como es el caso de la sana distancia, separación entre las bancas y la señalética para el uso del gel antibacterial y uso del cubrebocas.
Adelantó otras de las medidas que se toma en cuenta es la colocación de cámaras al interior de los salones, a modo que el regreso sea híbrido, con un porcentaje presencia y otros siguiendo mediante la distancia.
“Ya tenemos trabajado el esquema de “retorno seguro” de manera ordenada y programada. Considerando que podríamos regresar en un modelo hibrido, nuestras instalaciones ya fueron adecuadas con cámaras al interior, se amplió el ancho de banda y todas las aulas cuentan con cámaras y la idea es otro grupo de jóvenes tome clases en su casa”.
Al cuestionar a Rodríguez Montes sobre si habrá recesos o descansos para los más de tres mil 200 estudiantes, indicó que este punto será uno de los que principalmente se tendrá que analizar con los expertos de salud sobre todo por la movilidad que representa.