La Unidad de Atención para Víctimas de Violencia de la UAQ, atendieron a un promedio de 100 mujeres al cierre del año pasado, declaró Evelyn Tejada Sinecio, responsable de esta área, al referir cada asunto lleva seguimiento.
Señaló que desde la creación de esta área en 2012, se han canalizado a las mujeres que viven o vivieron en condiciones de violencia intrafamiliar, primero para ponerlas a salvo, y posteriormente llevar a cabo un proceso para que se respeten sus derechos y retomen sus actividades dentro de la sociedad.
Comentó que la cifra de atenciones crece anualmente, y que los casos que tratan han cambiado en cuanto a la problemática, toda vez que ahora incidencia sobre el violencia por el uso de las redes sociales, golpes o de manera psicológica.
Para tratar estas problemáticas, dijo que se apoyaron en el bufete jurídico gratuito de la Facultad de Derecho de la máxima casa de estudios, y hacer las labores para determinar situaciones como pensiones alimenticias, divorcios, guarda y custodia de menores.
“Actualmente atendemos a más de 100 mujeres anualmente, llegan al bufete con diferentes problemáticas, han cambiado los problemas que atendemos, antes tratábamos más la violencia física, y ahora hay un poco más psicológica o conflictos por las redes sociales”.
Tejada Sinecio comentó que las mujeres son un sector vulnerado en la población, por lo que las invitó a ser partícipes de los foros de la UAQ, o bien, a acudir a las instalaciones de la Facultad de Psicología para ser beneficiarias de los programas de apoyo comunitario.