El sector campesino hará frente con organizaciones sociales para exigir al gobierno federal que en 2020 considere mayor presupuesto para los programas productivos, informó Jesús Ramírez Hernández, presidente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), en el estado de Querétaro.
Recordó que en la reunión que sostuvieron 22 organizaciones campesinas con diputados federales, éstos se comprometieron a apoyar presupuesto para este sector, por lo que tienen hasta el 15 de noviembre para trabajar en el tema, pues en esa fecha deberán aprobar en presupuesto de egresos federal.
Mientras esto se concreta, acotó, las organizaciones campesinas y sociales con representación en todo el país se organizan para hacer un frente común, estimó que el objetivo es agrupar a un promedio de 36 organizaciones.
“Estas 22 organizaciones económicas son las más importantes en Querétaro, pero aparte estamos haciendo otro frente con las organizaciones sociales, traemos cinco organizaciones sociales y estamos en pláticas con otras 10 para llegar a acuerdos y antes del 15 poder juntar a las económicas y sociales”.
Indicó que el objetivo principal es que haya más presupuesto federal que beneficie a los sectores representados, por lo que no descartó que se haga un gran movimiento para ejercer presión.
“Queremos que haya más presupuesto, pero de nada nos sirve que el incremento esté dirigido a los programas netamente asistenciales, el incremento debe ir dirigido a los programas productivos, a la generación de empleo y valor en el campo”.