Gobierno, industria privada y sociedad civil unieron esfuerzos y arrancaron con la jornada de reforestación en Av. Paseo Central, en el municipio de San Juan del Río. La Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedea) del Estado de Querétaro realizó la donación de 10 mil árboles que serán plantados en distintos puntos de esta vialidad principal, fueron ejemplares endémicos de la región.
Fue la mañana de este miércoles cuando funcionarios públicos de nivel estatal y municipal se reunieron para iniciar con estas tareas. En la jornada, también estuvieron presentes empresas, entre ellas Cartones Ponderosa, cuyo personal trabajó en la plantación de árboles y destacó la importancia de la participación de la industria privada en la ejecución de acciones afirmativas en beneficio del medio ambiente.
Durante su mensaje, el titular de la Sedea, Rosendo Anaya Aguilar, afirmó que este tipo de labores corresponden a todos los sectores de la sociedad. Precisó que se producen alrededor de 2 millones de árboles en los cuatro viviros que la dependencia tiene en el estado. Además, añadió que la meta de este 2023 es sembrar 600 mil de ejemplares en toda la entidad.
“Nosotros tenemos que hacerlo por muchas razone, una de ellas por lo que hoy estamos viviendo, pero también por lo que le queremos dejar a nuestros, lo que queremos dejarles a nuestras siguientes generaciones (…). A nosotros nos toca una parte, pero por el otro lado, también el tema de la sociedad organizada tiene que hacer también una parte muy importante para que podamos sumar esfuerzos y que de ahí en adelante encontremos una gran área de oportunidad”, comentó.
Por su parte, Marcia Solórzano Gallego, diputada federal por el II distrito e impulsora de esta iniciativa, enfatizó que el desarrollo urbano ha estado por encima en los últimos años, por lo que es necesario volver a poblar de árboles el campo y la ciudad, toda vez que estos traen beneficios como la producción de oxígeno y la regulación del clima.
“Estamos en el mejor momento del año para poder hacerlo, sin embargo, la reforestación no termina plantando los árboles, es necesario darles seguimiento y asegurarnos que tengan agua, y garantizar su crecimiento para estarlos cuidando; por ello, hago un atento llamado para sumar voluntades y hacer conciencia de la importancia de esta tarea”, subrayó.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Al hacer uso de la voz, el alcalde sanjuanense, Roberto Cabrera Valencia, indicó que el Gobierno Municipal ha hecho lo propio y se han sembrado alrededor de 14 mil árboles en distintas comunidades y colonias de la demarcación. Asimismo, reiteró que se deben de cuidar todos aquellos árboles que han sido sembrados para que alcancen su desarrollo.