Derivado del rezago social en el que se encuentran algunas comunidades de la zona indígena de Amealco de Bonfil, la creatividad del grupo de artesanas Dontxu y la tienda de medicina tradicional Dyxa´i, se fusionaron para poner a la venta muñecas Lele inspiradas en la naturaleza, los cuatro elementos, en donde el 40% de sus ventas se irá para la construcción y operación de un comedor comunitario en San Ildefonso Tultepec.
Así lo dio a conocer Silvia Pascual García, integrante Dontxu, quien platicó que este comedor ya tiene operando algunos años, y que además es ocupado para que los más de 85 niños estudien de manera cotidiana, y que, de esta manera, bien desayunados no dejen de prepararse para el futuro.
En este sentido, explicó que se tomó en cuenta hacer una edición especial tomando en cuenta a la naturaleza, como parte de una concientización hacia las nuevas generaciones, haciendo visible el cambio climático y lo que ocasiona en el planeta, además de recordar que, en los pueblos originarios, se rigen por la cosmovisión y su forma de vida.
“La escuelita requiere material didáctico como lápices, colores, gomas, hojas blancas, requerimos un techito para la hora de la comida. Se requiere avena, arroz, lenteja, leche, azúcar, frijol y todo lo que lleva el plato del buen comer. También se deben rentas, agua y luz”.
Silvia Pascual puntualizó que la muñeca primavera tiene un costo de 270 pesos; tierra, naturaleza y lluvia 250 pesos, y se pueden ordenar a través del número 448 195 84 10, en donde además se pueden hacer envíos hacia cualquier parte de la república mexicana.