Derivado de algunas incidencias que se han registrado al interior de lugares empleados como centros de rehabilitación en San Juan del Río, personal del Consejo Municipal Contra las Adicciones (Comca) ha intensificado las visitas a estos sitios para verificar que cuenten con los requisitos correspondientes, señaló el director del Sistema Municipal DIF, Nahim Jumanji López Flores.
Indicó que anteriormente las visitas de inspección se realizaban una vez cada dos semanas. Sin embargo, explicó que luego de la muerte de una persona al interior de un sitio que fungía como centro de rehabilitación, en la comunidad de Paseos de Xhosdá, estas acciones se han intensificado a fin de detectar irregularidades y, en su defecto, proceder a la clausura de estos sitios.
Recordó que la semana pasada se realizó una visita en un centro de rehabilitación ubicado en la ciudad. Manifestó que en este caso hubo presencia de personal de la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro, así como del Comca. Este sitio fue clausurado y las dos personas que había internadas, fueron trasladas a otros anexos inscritos en el padrón.
“Se estaban realizando anteriormente de manera, supongamos, una vez cada dos semanas. Y debido a este tipo de situaciones, ahorita se están implementando más. De hecho, la semana pasada se tuvo (participación) por parte de los Derechos Humanos para intervenir otro centro, obviamente Comca acudió para la clausura. Únicamente nos refirieron dos personas, que fueron canalizadas a otros dos centros que tenemos en el padrón”, comentó.
Precisó que se trabaja de manera constante con las instancias defensoras de derechos humanos, quienes elaboran reportes para que el Comca les dé seguimiento. Asimismo, apuntó que entre 2023 y en lo que va de este 2024 se han clausurado cinco centros de rehabilitación en todo el municipio, esto debido a que los responsables de estos espacios cumplieron con las medidas correspondientes.
Destacó que el Consejo Municipal Contra las Adicciones tiene registrados en un padrón a 34 centros de rehabilitación que operan en el municipio y cumplen con la mayoría de los requisitos para que personas puedan internar a sus familiares. En tanto, dijo que otros se encuentran en trámites para cumplir algunas especificaciones.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“En el padrón que tienen actualmente los muchachos son 34 centros, aquí en San Juan del Río (…). A su vez, con las redes de los centros es que se está trabajando en coordinación para precisamente empezar a detectar todo eso y empezar a cerrar (…). Están en trámites, generalmente ellos ya cuentan con la mayoría de las especificaciones, pero podemos acreditar que es un centro que está en buenas condiciones”, dijo.