Juan Primo Benítez Rangel, coordinador de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) campus San Juan del Río, expuso que para el siguiente año, prevén la construcción de un edificio para una clínica universitaria que favorezca a dos facultades la de Psicología y Enfermería.
Sostuvo que este nuevo edificio estaría atendiendo a la Central de Servicios a la Comunidad (Ceseco) y a la clínica de Enfermería y en Salud Integral (Ensaín), toda vez que estás presentan gran demanda entre la población sanjuanense, y los espacios que hasta ahora ocupan, ya son insuficientes.
Comentó que actualmente se están haciendo los estudios arquitectónicos para ver la inversión que se necesita para la construcción de estos espacios, los cuales además sirven para las prácticas de los universitarios de las dos licenciaturas, y también son utilizados para los proyectos de investigación.
"Estamos con el proyecto de una clínica universitaria, la idea es que se construya una clínica combinada para dar ayuda psicológica, pero también donde atiendan médicamente con los servicios que tiene Ensaín. Son las áreas que tienen más beneficiarios de la comunidad estudiantil pero también de la población en general".
Destacó que los trabajos de construcción, podrían iniciar para el primer bimestre del siguiente año, esperando que dentro del presupuesto, se tenga una partida específica para este rubro en San Juan del Río, ya que a nivel estatal es el segundo campus con más atenciones mensuales tanto en Ceseco como en Ensaín.
El coordinador de la máxima casa de estudios en la localidad, dijo que para el caso de la Ceseco, según los datos de la Facultad de Psicología, están atendiendo en promedio 20 casos distintos de problemáticas con niños y adolescentes, a los cuáles sólo se les cobra una pequeña cantidad de recuperación.
En tanto para el caso de la facultad de Enfermería, a través de la clínica se canalizan atenciones para vacunación, nutriólogo y aplicación de medidas preventivas sobre la salud sexual.