Las personas que presenten una condición de riesgo que impida su regreso a las aulas de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) deberán acreditar su situación a través de una constancia médica expedida por el IMSS, ISSSTE, Seguro Facultativo, Sistema Universitario de Salud o el Programa SU Salud.
La universidad precisó que el IMSS no será la única instancia de seguridad para solicitar una incapacidad para laborar a distancia y aclaró que las pruebas PCR o de antígenos podrán ser de cualquier servicio médico.
“Cualquier síntoma de resfriado compungido puede ser indicativo de la infección, por lo que deberá ser descartado a través de prueba rápida de antígenos o PCR que deberá enviar por correo electrónico a Recursos Humanos y avisar a su jefe inmediato”, señalan los lineamientos generales de convivencia ante el retorno a clases en la UAQ.
En tanto, para el regreso a clases híbridas, posterior a detectar el contagio, será necesario entregar un alta médica del doctor o doctora tratante o de un médico del programa SU Salud, ENSAIN, Sistema Universitario de Salud y FarmaUAQ, únicamente, pues no se admitirán constancias médicas de farmacias.
En dichos lineamientos, la Universidad advierte que si se detecta que alguien de la comunidad universitaria en situación de riesgo desempeña actividades propias de un servicio profesional independiente o de trabajo distinto, presencial o a distancia, en su horario laboral se procederá de manera inmediata a su baja de la institución.
El documento difundido por la Universidad señala también, que las personas que hayan tomado la decisión de no vacunarse deberán presentarse a laborar de manera normal y quedará bajo su responsabilidad las consecuencias de no hacerlo, salvo en los casos que se cuente con justificación médica.
Cabe mencionar que la Universidad, según sus lineamientos, operará con las restricciones del semáforo universitario color naranja con el objetivo de evitar alta movilidad de acumulación de personas en lugares cerrados; dicho semáforo contempla un aforo del 50% de la capacidad de las uñas, laboratorios y oficinas.