La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), a través de la Facultad de Ingeniería (FI), es sede del 5 al 7 de septiembre de la Sexta Reunión Nacional 2018 de la Red de Desastres Asociados a Fenómenos Hidrometeorológicos y Climáticos (REDESClim), una red temática del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) que busca conjuntar la colaboración de investigadores y la sociedad para impulsar soluciones al problema de los desastres en México.
Las conferencias magistrales y mesas de trabajo que integran este encuentro se realizarán en el Hotel Holiday Inn Centro y en el Parque Biotecnológico que se localiza en la FI en Centro Universitario.
La inauguración estuvo a cargo del Mtro. Gerardo Pérez Alvarado, abogado general de la UAQ, quien en representación de la rectora de la Universidad, Dra. Teresa García Gasca, dio la bienvenida a los integrantes de la RED, al mismo tiempo que señaló la importancia de que todas las ciencias se conjuguen en un beneficio común para la población ante un desastre y los cambios climáticos.
La directora de Investigación y Posgrado de la UAQ, Dra. Flavia Loarca Piña, enfatizó la preocupación que existe en todos los sectores de la sociedad por el cambio climático, el cual dijo, ha ido avanzando en los últimos años y está afectando no sólo a la naturaleza, sino también a los alimentos y al agua.
El representante de REDESClim, Dr. Carlos Manuel Welsh Rodríguez agradeció a la Universidad por ser anfitriona de la reunión, al mismo tiempo de destacar que entre los objetivos que se persiguen con la realización del evento, es la presentación de trabajos científicos técnicos que se publicarán en el 2019 en la revista de “Antrópica” de la Universidad Autónoma de Yucatán y en “Ciencia” de la UAQ.
Informó que de esta reunión se generará la hoja de ruta 2019, donde se establecerán los proyectos para el próximo año; el programa de movilidad científica, técnica, académica y de estudiantes; así como el trabajo que debe realizarse con otras redes.
De acuerdo con el Dr. Enrique González Sosa, Coordinador de la Maestría en Hidrología Ambiental de la FI e integrante del Comité Técnico Académico de REDESClim, la organización está representada por los 32 estados y agrupa a investigadores, alumnos y población interesada en este tipo de problemas.
“La intención es que la sociedad civil se entere de lo que hacemos nosotros, que sepa cómo actuar cuando se presente un desastre natural, y que también conozcan qué está pasando con este tipo de fenómenos, los cuales impactan de manera social y en la salud”, acotó.
Posterior a la inauguración se llevó a cabo la conferencia magistral “Resultados y perspectivas del programa de Redes Temáticas Conacyt”; y mesas de trabajo bajo los títulos: “Aspectos sociales”, “Servicios climáticos” y “Métodos e instrumentos”.
Para este jueves 6 de septiembre, se desarrollará la mesa redonda “Retos en la consolidación el trabajo en RED: Proyectos de movilidad y Financiamiento”; y la presentación del libro “Escenarios de riesgos por sismos e inundaciones en la zona metropolitana de la Ciudad de México”.
El 7 de septiembre, los trabajos se desarrollarán en el Parque Biotecnológico de la FI, donde se llevará a cabo la mesa redonda “Convergencia entre REDESClim con el sector público y privado”.
La entrada a los eventos es gratuita, por lo que los interesados en acudir a este encuentro pueden asistir el mismo día a ambas sedes y hacer su registro.