La inseguridad entre los estudiantes de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), campus San Juan del Río, se ha hecho visible tanto afuera como adentro del plantel, comunicó Teresa García Gasca, rectora de la UAQ, al mencionar que extorsiones, asaltos, acoso e intento de “levantones”, son algunos de los reportes que les han llegado.
Puntualizó que, lo que los mantiene con acciones continuas, es que, al interior de la UAQ, se han presentado situaciones ligadas a la extorsión y robos, que, aunque son menores, consideró que no tendrían por qué existir, y que por lo tanto se está trabajando en el tema.
Indicó que, en lo que corresponde al exterior del campus, las jovencitas principalmente han experimentado episodios de acoso e incluso situaciones en las que las han querido subir a vehículos.
“De hecho en San Juan del Río si hemos tenido reportes de inseguridad fuera del campus, tanto robos al interior, lo que más nos asusta al interior son robos y extorsiones, pero hacia afuera del campus tenemos problemáticas de inseguridad mayor, de asaltos y la inseguridad de las chicas que se sientes acosadas o que incluso hay intentones de subirlas y ese tipo de cosas que no han sucedido como tal”.
La rectora comentó que, la invitación que se ha hecho es a denunciar este tipo de situaciones, ya que, solo de esta manera se pueden poner en marcha acciones de prevención, aunado a recomendaciones específicas para evitar que los estudiantes sean un sector vulnerable.
También manifestó que, de este tipo de problemáticas se ha dado cuenta a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), en donde subrayó que los han atendido, en virtud de que puedan ofrecer mayor patrullaje en la zona sobre todo en horarios de mayor salida de los jóvenes en turnos vespertinos y nocturnos.
“Necesitamos patrullajes más continuos o en fijo, sabemos que muchas veces no se puede por el número de elementos, sabemos que hay una dificultad ahí y trabajamos en conjunto”, sostuvo.