UAQ proyecta ampliación en tres municipios

Dolores

  · domingo 20 de agosto de 2017

RAÚL Francisco Pineda López, director de Planeación de la UAQ. Foto: Jacob Cabello

La edificación de nuevas áreas de la Universidad Autónoma deQuerétaro (UAQ) se encuentra en proceso en por lo menos tresmunicipios de la entidad, expuso Raúl Francisco Pineda López,director de Planeación de la Máxima Casa de Estudios, al señalarque los trámites para el desarrollo de las actividades deconstrucción, algunas veces se ven frenadas debido al procesojurídico que enfrentan los predios.

Se trata de Landa de Matamoros, Peñamiller y San Juan del Río,en este último son dos terrenos que se encuentran pendientes, unoen la comunidad de La Estancia y el otro en Santa Rosa Xajay, a laespera de la desincorporación del ejido y que el área seapropiedad de la UAQ.

El encargado de la Planeación informó que los procedimientoslegales para que los predios sean legalmente de la Universidad sonlentos, y esta situación es muchas veces lo que frena lasactividades para captar al mayor número de jóvenes que solicitanun espacio para estudiar.

“Esos procesos son lentos, por ejemplo para el caso delplantel de Pinal de Amoles el trámite fue rápido porque elterreno era del municipio y sólo se hizo la donación, pero cuandointervienen ejidos o particulares hay todo un proceso”.

Pineda López, indicó que en cuanto al municipio de Peñamillerse pretende la edificación de aulas en el campus actual,  paraLanda de Matamoros, se espera la donación de un terreno en lacomunidad de Tres Lagunas que abriría espacio para cientos dejóvenes de la zona del Semidesierto.

Declaró que aunque no se estima todavía la inversión que debehacerse para dotar de infraestructura en estos planteles, surealización dependerá en gran medida de la voluntad deaportación de los tres órdenes de gobierno.