Alumnos de la Licenciatura de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), campus San Juan del Río, diseñaron de un prototipo de sanitario seco para ambientes rurales y en condiciones de precariedad del vital líquido.
Joel Valencia Camacho, coordinador de la Licenciatura de Arquitectura de la UAQ sanjuanense, explicó que se trata de un sanitario seco elevado del cual se controlan y procesan los residuos para convertirlos en composta y aprovechar los beneficios que de ello se pueden generar.
Precisó que el costo de producción de este sanitario seco elevado fluctúa entre los cinco mil pesos y con beneficios sumamente amplios, debido a la reducción que hay en los riesgos a la salud, contaminación y sobre todo ahorro significativo en el agua.
Dijo que este prototipo se presentado en Bolivia y próximamente en Brasil con el apoyo de la Fundación Ciudades y Pueblos Sustentables, con la finalidad de promover el sanitario como una alternativa de validez en el ahorro de agua y sobre todo orientado a la sustentabilidad.
Agregó que 16 alumnos de esta misma Licenciatura fueron los que participaron como una alternativa de titulación, por lo que enfocados a la sustentabilidad, asimismo en San Juan del Río se presentó entre la población en la comunidad del Sabino y se espera que haya patrocinadores interesados en impulsar este tipo de sanitarios en la localidad para beneficio no solo de los habitantes sino del medio ambiente.