El sueño es fundamental para recuperar los mecanismos de la mente y fortalecer los sistemas de defensa del cuerpo humano, al grado de incidir en los entornos sociales y emocionales de las personas, sostuvo René Francisco Rodríguez Valdés, especialista en Neurofisiología Clínica de la Unidad de Neurodiagnóstico y Rehabilitación de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).
Rodríguez Valdés mencionó que el sueño es una de las actividades fundamentales del ser humano, ya que al dormir lo suficiente, el organismo logra recuperarse para tener una mayor concentración mental y bienestar físico a lo largo del día.
Puntualizó que las razones principales por las cuales las personas acuden a consultas médicas relacionadas con no poder dormir bien son el insomnio y la apnea de sueño (padecimiento que provoca los ronquidos); subrayó que, cuando no se atienden a tiempo dichos trastornos, estos pueden ser coadyuvantes en enfermedades como la hipertensión arterial, la obesidad, la enfermedad cerebral vascular y la diabetes.
Subrayó que uno de los sectores con mayor tendencia a tener afecciones en los patrones de sueño son los trabajadores que laboran en horarios nocturnos, toda vez que el ser humano está diseñado para dormir durante la noche debido al tipo de hormonas que se segregan durante dicho periodo.
Agregó que otro reto en la atención y diagnóstico de los trastornos de sueño tiene que ver con la disponibilidad de recursos y equipamiento para atender dichas enfermedades, toda vez que la tecnología empleada en la realización de estudios médicos suele ser costosa.
“Ha sido un logro tener a disposición de la población esta tecnología, y la hemos enfocado fundamentalmente al análisis diurno de las apneas de sueño. Existe en la Unidad todo el equipamiento para hacer estudios de sueño”, puntualizó.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Finalmente, exhortó a las personas a adquirir una cultura basada en la “higiene del sueño”, la cual contribuye a mejorar la calidad de vida, el rendimiento laboral y el comportamiento emocional; también, insistió en la necesidad de buscar ayuda profesional y especializada al momento de presentarse problemas de sueño.