Alrededor de 300 integrantes de la comunidad estudiantil, docente y administrativa de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), campus San Juan del Río, asistieron a la mesa de reflexión respecto al presupuesto de las universidades públicas, que se llevó a cabo la tarde de ayer en el marco del paro académico nacional convocado para efectuarse durante 24 horas en solidaridad a las 10 instituciones en quiebra técnica.
Encabezó esta mesa de análisis la rectora, Teresa García Gasca, quien señaló que el tema presupuestal debe atenderse debido a que de no hacerse, la UAQ también podría caer en quiebra técnica en 2021, por lo que el objetivo es que se determine un presupuesto suficiente para enfrentar el actual déficit cercano a 500 millones de pesos.
“Nuestros números ya empiezan a ser rojos, ya empezamos a ver los primeros embates de una crisis financiera seria. El estudio que hicimos este año con todos estos datos y todos los riesgos que podemos tener enfrente, nos proyecta al 2021”.
Detalló que para 2018 el presupuesto federal fue de mil 356 millones de pesos, de acuerdo al incremento por inflación estimado en cinco por ciento, para el 2019 aumentaría a mil 424 millones de pesos, sumados a 360 millones de recursos propios, que ayudarían a cubrir los pendientes. Adelantó que la propuesta es que la UAQ cuente con presupuesto que sea “peso a peso”.
“Tuvimos pláticas en Cadereyta, en Amealco, en Juriquilla, Centro Universitario, Jalpan, Concá y aquí en San Juan del Río. La intención es informar, aprovechar esta pausa de un día para dar a conocer nuestra propuesta de proyecto presupuestal para 2019 (…) Cómo hacer para que se logre este presupuesto peso a peso que es el que necesita nuestra universidad”.
Precisó que se debe generar un presupuesto que propicie un crecimiento sostenido, con el que sea posible contratar a profesores que tengan buenas condiciones laborales, ya que la UAQ tiene más de mil 300 docentes que laboran por honorarios y casi mil trabajadores en la misma situación, sin seguridad social y muchos con varios años de trabajo.
Sobre el crecimiento de la UAQ, estableció que en 13 de los 18 municipios hay presencia de esta universidad y existe solicitud de nuevos campus, sin embargo, el predio y la infraestructura se pueden obtener, pero el problema es contar con un presupuesto suficiente para la operatividad.