La Dirección General de Bibliotecas (DGB) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), con apoyo de rectoría y de la Secretaría de Extensión Universitaria, ofrece alternativas valiosas para que los estudiantes no vean interrumpidas sus investigaciones o consultas académicas del acervo bibliográfico en el ambiguo panorama actual, donde no hay certeza sobre el retorno a la “normalidad” educativa.
Resaltaron que este no es un esfuerzo aislado, toda vez que se ha estado ofertando una visión digital de los servicios y trámites desde la misma formación de la DGB, a través de múltiples capacitaciones, talleres, foros y congresos relativos al mundo digital dentro de las bibliotecas.
Uno de los grandes apoyos que se tiene es la biblioteca digital eLibro, la cual ha permitido en los últimos meses ayudar a todas las y los estudiantes que no han podido consultar libros impresos, y con un solo clic ahora la comunidad universitaria puede consultar un sinfín de materiales especializados.
Otra de las herramientas que la DGB ofrece en esta temporada, es un catálogo de recursos electrónicos del Consorcio Nacional de Recursos de Información Científica y Tecnológica, con doce bases de datos de distintas temáticas, tales como Elsevier, Wiley, Cambridge University Press y BioOne, por mencionar algunos ejemplos.
Se informó que las bibliotecas de la universidad siguen disponibles para los usuarios, dando apoyo bibliográfico y mediante los servicios de referencia, además de continuar con los trámites de cartas de no adeudo y recepción de tesis, a través del Repositorio Institucional UAQ.