Juan Primo Benítez Rangel, coordinador de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), campus San Juan del Río, descartó que sea necesario abrir nuevas instituciones de nivel superior, dijo que se requiere que el gobierno, en sus tres ámbitos, consolide y fortalezca las existentes.
“Esperaría que en esta nueva administración, en realidad se optara por apoyar los sistemas existentes, siento que no son necesarias muchas más universidades, pero sí muchos más recursos para las escuelas existentes”.
Detalló que en el campus San Juan del Río cursan sus estudios universitarios alrededor mil 900 alumnos, divididos en siete Facultades, que son: Psicología, Derecho, Enfermería, Bellas Artes, Ciencias Políticas, Contabilidad y Administración e Ingeniería; que a su vez, forman parte de los campus que se encuentran en la región, tal es el caso de Amealco, Cadereyta y Tequisquiapan; en conjunto suman cerca de dos mil 300 estudiantes.
Dado esas cifras y la presencia de la UAQ en la mayoría de los municipios, el objetivo debe ser fortalecer a ésta y las demás instituciones de nivel superior que ofrecen amplia gama de profesiones, consideró.
“Siento que ha habido como modas, en vez de fortalecer los sistemas existentes, como las universidades públicas que ya están, de repente se dio un tiempo que abrieron universidades tecnológicas, después, otra administración empezó a abrir universidades politécnicas, otra administración abrió universidades temáticas, como en el caso del estado de Querétaro, que nos tocó la UNAQ, la aeronáutica”.
En el tema presupuestal, refirió la importancia de contar con un porcentaje de incremento fijo, pues eso evitaría la inestabilidad que se genera cada año, dado que no se tiene la certeza de qué cantidad recibirá la UAQ.
“Que nos dieran un presupuesto fijo para no tener que estar sentarnos a la mesa a discutir cada año, a ver si nos toca, designar algo y que la administración, en algún momento, empiece a ver a la universidad como una inversión, más que como un gasto”.