Con el ritual yuhmu, ceremonia a los cuatro vientos y en el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, autoridades de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), a través de la Facultad de Filosofía (FFi), la Coordinación de Derecho Indígena y el Colegio Ñäñho para las Ciencias Ambientales y Sociales, inauguraron las actividades del noveno Festival de la Lengua, Arte y Cultura Otomí (FLACO) Internacional Querétaro 2023, que tiene por objetivo visibilizar y fortalecer el arte, la cultura y la lengua del pueblo otomí y otros grupos del país.
Teresa García Gasca, rectora de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, reconoció el trabajo de todo el equipo detrás de este Festival y aseguró que es fundamental la revitalización de las lenguas originarias para evitar su pérdida. Asimismo, expresó que desde la educación básica y hasta profesional debería impulsarse el aprendizaje de una lengua indígena, según la región.
“Es indispensable recuperar y revitalizar las lenguas originarias, porque de otra forma se estarán perdiendo (…). Desde las universidades y las instituciones educativas debemos hacer mayores esfuerzos y en todas las facultades debería ser una materia optativa, una posibilidad, el que pudiéramos tener acceso al aprendizaje de una lengua indígena”, indicó la Rectora.
Por su parte, Aurelio Núñez López, presidente del Comité Organizador del FLACO 2023, dijo que el propósito de este es mostrar al mundo la riqueza lingüística y cultural que tiene México, por lo que agradeció el apoyo de la Universidad y de otras instancias gubernamentales por aterrizar este proyecto que tendrá conferencias, talleres, actividades culturales, música y cine en diferentes sedes.
Además, Eduardo Núñez Rojas, titular de la Secretaría de Extensión y Cultura Universitaria, felicitó a todas y todos los involucrados por empeñarse en la preservación de las lenguas originarias, importantes particularmente en Querétaro y sus alrededores, por lo que el apoyo para futuros proyectos -como el Festival Cultural Indígena- será trascendental para fortalecer esta clase de iniciativas.
Te puede interesar leer: Curso de hñäñhö para reunir fondos
Ewald Hekking, responsable del Programa de Rescate y Revitalización del Otomí en el estado de Querétaro, indicó que más allá de celebrar la lengua materna, este Festival generará reflexión y discusión sobre la importancia que tiene la lengua para todas y todos; y las propuestas para detener su desaparición, pues se trata de un tema que tiene que ver con la identidad.