Con el propósito de que las instalaciones de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) campus Amealco de Bonfil contemplen una infraestructura de inclusión para los más de 300 alumnos, en breve será inaugurado un elevador que ayudará a las personas con capacidades diferentes, refirió Rosalía Alonso Chombo, coordinadora del plantel, quien señaló que esta medida responde a impartir una educación integral.
Comentó que esta estructura ayudará a que la gente de edad avanzada o que carece de movimiento en alguna extremidad pueda subir y bajar de las dos plantas del campus, además que este moderno espacio tiene la capacidad para que ingresen de tres a cinco personas en cada traslado.
“Es un moderno elevador que vamos a inaugurar, y que no genera grandes expectativas al tener las condiciones aptas para las personas, lo que nos genera que seamos un centro universitario de inclusión”.
Expresó que otra de las medidas que implementan es la de la colocación de rampas y pasamanos en los pasillos para facilitar el acceso de los alumnos que tienen la dificultad de desplazarse, aunado a que los baños en cada una de la Facultades también tienen un espacio para los discapacitados.
La coordinadora dijo que esta forma de inclusión también se refleja en los diversos cursos en lengua materna que se imparten, en donde decenas de jóvenes acuden los fines de semana a aprender hñähñü.
Agregó que la UAQ apuesta por realizar mecanismos que respondan a las necesidades de toda la población, por lo que no descartó la posibilidad de incorporar cursos educativos para débiles visuales.