Nuevas extensiones del Laboratorio de Prototipos (ProtoLab) y del Despacho Universitario de Diseño Industrial (DUDI) se inauguraron en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autonoma de Querétaro (UAQ), campus Tequisquiapan, a fin de fortalecer a la Licenciatura en Diseño Industrial con la participación de estudiantes en la oferta de servicios y la realización de proyectos de impacto social.
El corte de listón para el arranque de actividades estuvo encabezado por la rectora de la Máxima Casa de Estudios, Teresa García Gasca, el director de la Facultad de Ingeniería, Manuel Toledano Ayala y el coordinador de la carrera de Diseño Industrial en Tequisquiapan, Alejandro Salinas Aguilar, la cual tiene su sede en el edificio denominado Centro Académico de Tecnologías Avanzadas y Sustentables.
ProtoLab ofrece servicios de corte láser, corte vinil, impresión de plóter, impresión 3D y bordadora a la comunidad de Ingeniería, de la UAQ y al exterior, y aporta recursos a la Unidad Académica. En esta área, al igual que en Centro Universitario, participan becarios estudiantes de Diseño Industrial a cargo del egresado Antonio Cruz Hernández, lo que les permite aprender técnicas y habilidades. Tiene un horario de lunes a viernes de 8:00 a 16:00 horas.
El coordinador de la carrera de Diseño Industrial en Tequisquiapan, Alejandro Salinas Aguilar, señaló que esta extensión del Despacho en Tequisquiapan es una oportunidad para que los alumnos, egresados y titulados trabajen en proyectos de impacto social y fortalezca su formación profesional, “ProtoLab y DUDI van de la mano y trabajan en conjunto por su naturaleza: el Despacho es el siguiente paso”.
La extensión Tequisquiapan del DUDI está a cargo de la egresada María Fernanda Guzmán Zepeda y proyecta a corto plazo la vinculación y el acercamiento con micro y pequeñas empresas, escuelas y casas de cultura para trabajar en proyectos de impacto social, dar cursos para la población y ofrecer servicios de diseño, además de colaborar en el desarrollo del campus tequisquiapense con talleres de cerámica, de mobiliario, de serigrafía y de elaboración de papalotes, entre otros.
“Queremos seguir trabajando en la parte de artesanía, productos locales y tecnologías sostenibles; hemos tenido acercamiento con los campus Amealco, San Juan del Río y en Pinal de Amoles; así como con la Secretaría de Desarrollo del municipio para realizar proyectos sociales. Estas estrategias fortalecerán a la Facultad de Ingeniería y a la Universidad Autónoma de Querétaro”, señaló el coordinador de LDI Tequisquiapan y del DUDI.