La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), campus San Juan del Río cuenta con binomios caninos dedicados a fortalecer las medidas de seguridad en las instalaciones educativas.
Se trata de Maya y Jacobs, la primera de ellas de un año cuatro meses y el segundo, de tres años cinco meses, ambos a cargo de su entrenador Roberto Flores Valle, quien compartió que hasta hace poco se decidió contar con binomios caninos en la institución, es por ello que ambos lomitos forman parte del K9 y su entrenamiento lo realizan en la UAQ campus Amealco.
“Soy K9 y aproximadamente ya tiene dos años la implementación de los binomios, primero llegó Mitra, era otro binomio y ahí nos hicieron la invitación para formar parte de K9, certificación de momento no tenemos, vamos al plantel Amealco y ahí es donde entrenamos con todos los compañeros que son de K9 y un maestro”.
Comentó que hasta el momento ambos lomitos cuentan con obediencia y conforme pasa el tiempo van aprendiendo la labor de búsqueda y rescate, pues la intención es que más adelante sean certificados en su especialidad.
“Ahorita tienen lo básico, es obediencia, en este caso obediencia en los dos, Jacobs ya venía cuando no lo trajeron con un poco de entrenamiento en guarda de protección y se le continúa dando, Maya fue adoptada de cero y poco a poco hemos estado trabajando con ella en cuanto a detección de drogas”.
Mencionó que rutinariamente realizan recorridos en las instalaciones del campus, pues desde las seis de la mañana comienzan con su labor y conforme transcurre el día se mantienen activos, pues además en las instalaciones del campus se cuenta con un circuito de entrenamiento especialmente para que ellos puedan continuar con sus procesos de adiestramiento.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Por su parte el coordinador de la UAQ sanjuanense, Javier Peña Perrusquia mencionó que esta iniciativa surgió para fortalecer las medidas de seguridad, pues en el campus Amealco cuentan con esta estrategia y ha dado buenos resultados, de ahí que al iniciar como responsable en San Juan del Río, dijo que se optó por integrar a los binomios.
“No es tan nuevo, yo cuando llegué aquí no estaban, yo traje la idea de traerlos de Amealco, porque en Amealco su estaban los binomios, revisamos que se necesitaba y empezamos a construir sus espacios y para tenerlos en buenas condiciones, los elementos trabajan con ellos y empezaron con la capacitación de los perritos, esto pensando en la seguridad de todos, porque ellos, los elementos de seguridad san sus rondines, pero los perros detectan más cosas y así es como hemos ido trabajando y comenzamos con Mitra pero luego se la llevaron para Tequisquiapan y ahora tenemos a Jacob y Maya que son de aquí de San Juan del Río”, concluyó.