Teresa García Gasca, rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), dio a conocer que las estrategias para mejorar el presupuesto del 2019 será bajo el esquema “peso a peso”, en donde el gobierno estatal aporte un peso por cada uno que otorgue de la Federación.
Explicó que esta alternativa ya se ha puesto en práctica en otras demarcaciones con resultados favorables para la edificación de nuevos planteles, fortalecimiento a áreas de investigación y apoyar con en casos de déficit para las áreas operativas.
“Todavía es difícil, pero me parece que es algo que tenemos que abrir y construir, y como tal me queda claro que no se hace de un día para otro. Estamos tocando puertas y viendo la manera de cómo mejorar el presupuesto correspondiente a este nuevo año”.
La rectora expuso que aunque va lenta la propuesta del “peso a peso”, espera que sosteniendo un diálogo más con el gobernador del estado de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, puedan llegar a un acuerdo en donde se puedan aportar recursos, incluso para acercar a los gobiernos municipales.
Agregó que la búsqueda de apoyo se tendrá que dar con los diputados locales, para que coadyuven en este tema que se ha convertido en uno de los centrales para la máxima casa de estudios en la entidad.
“También vamos a acudir con los legisladores porque son una parte importante, no sólo el Ejecutivo es el que decide, tenemos que trabajar con ellos presentado proyectos y propuestas para la Universidad”.
Teresa García Gasca expresó que los proyectos no se van a detener para buscar apoyo, y que espera sensibilizar a las autoridades para que respondan al llamado de esta escuela que ha sido el nido de la mayor parte de los funcionarios.