UAQ busca recurso para producción

El Velador, hasta el momento, ha sido el único guión queretano y fuera de la Ciudad de México en obtener este galardón

Dolores Martínez | El Sol de San Juan del Río

  · domingo 19 de diciembre de 2021

Foto: Cortesía | UAQ

Saúl Uribe Rodríguez, docente de las facultades de Química (FQ), Derecho (FD), y Lenguas y Letras (FLL), de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), busca recaudar fondos para la producción del cortometraje “El Velador”, cuyo guión (de terror y comedia) ganó el concurso a mejor guión en el Festival de cine Feratum Awards 2020.

De acuerdo con el académico, también escritor y director de “El Velador”, hasta el momento ha sido el único guión queretano y fuera de la Ciudad de México en obtener este galardón.

En este sentido, explicó que el libreto se escribió a partir de la cultura popular mexicana, proveniente de una leyenda mexicana contada por su abuelita y que versa sobre una casa que se encuentra en la calle Ángela Peralta en el Centro Histórico de Querétaro.

De igual forma, comentó que el equipo de trabajo que participa en el proyecto son egresados de las diferentes licenciaturas y maestrías de la Facultad de Bellas Artes, FLL y FD.

Actualmente, el proyecto se encuentra en la etapa de pre-producción del cortometraje, razón por la cual, lanzaron la campaña de recaudación de fondos, a través de la cual, buscan obtener cerca de 80 mil pesos, sin embargo, al concluir el próximo 19 de diciembre, esperan un mínimo objetivo de 24 mil pesos, dinero que se utilizará para el pago de actores, vestuario y utilería.

Uribe Rodríguez destacó que, actualmente cuentan con un apoyo por parte de la Secretaría de Cultura del estado de Querétaro, así como de la Secretaría de Extensión y Cultura Universitaria.

Los interesados en apoyar el proyecto pueden realizar sus donaciones en la siguiente liga: https://www.micochinico.com/cochinito/el-velador. Sin embargo, si desean apadrinar la producción con aportaciones de $100 a $3,500 pesos, habrá recompensas, las cuales van desde agradecimientos en el cortometraje, entrega de la historieta que utilizará el personaje en la proyección, una playera conmemorativa, boletos para el estreno en la Ciudad de Querétaro, o bien acompañar al equipo de producción en el rodaje y aparecer como extra.