La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), a través de la Dirección de Atención a la Comunidad Universitaria y la Coordinación de Identidad e Interculturalidad, inauguró el curso gratuito de nivel básico “¡Vamos a aprender hñäñho!”, dirigido a estudiantes, docentes y público en general.
La finalidad del curso es reflexionar sobre la importancia que tienen las lenguas originarias y las problemáticas de comunicación a las que se enfrentan sus portadoras y portadores en contextos en donde no se habla su lengua; y, desde un enfoque inclusivo y lingüístico, que distintas culturas aprendan a convivir en un mismo entorno.
Por lo anterior, es que se pretende suscitar la valoración y el reconocimiento de las lenguas y culturas de las y los estudiantes; y se plantea desarrollar una competencia lingüística como una herramienta para reforzar los procesos de comunicación de la lengua materna de alumnos portadores de alguna lengua originaria.
El objetivo es fomentar, promover, difundir y aplicar la lengua hñäñho entre la comunidad universitaria y sociedad en general en actos comunicativos orales y escritos.
Durante la ceremonia de inauguración, la rectora, Teresa García Gasca, celebró la realización de este curso y aseguró que una de las grandes metas de la Universidad es aumentar la población de estudiantes de pueblos originarios.
“Me parece imprescindible que toda la comunidad universitaria se vuelque sobre el aprendizaje de las lenguas indígenas, porque no sólo se trata de rescatar, sino también de preservar y multiplicar el conocimiento de estas lenguas”.
Declaró que en este espacio estarán participando docentes, trabajadores administrativos y personal jubilado y pensionado de la UAQ, y que el curso se estableció en colaboración con la coordinación de capacitación de la dirección de recursos humanos y con el programa de atención psicológica y acompañamiento, para ofrecer un acercamiento a la cultura otomí, el hñöñhö como segunda lengua y para que apliquen estos conocimientos desde sus áreas de trabajo.