UAQ analiza estrategia digital de candidatos

En el contexto mediático se pretende medir la interacción del candidato con el entorno mediático

Dolores Martínez | El Sol de San Juan del Río

  · jueves 15 de abril de 2021

Foto: Cortesía | UAQ.

Durante el presente período electoral, el LabUAQ Ciudadanía Digital de la Facultad de Ciencias Políticas (FCPS) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) realizará de manera semanal un análisis de las publicaciones en las redes sociales de Facebook y Twitter de los tres candidatos posicionados en los primeros lugares en la preferencia de los electores como es el caso de Mauricio Kuri (PAN), Celia Maya (Morena) y Abigaíl Arredondo (PRI).

El modelo de análisis de la estrategia y narrativa digital de los candidatos a la gubernatura por el estado de Querétaro, realizado por los coordinadores de LAbUAQ, Sergio Rivera Magos y Karla Negrete Huelga, con la colaboración Gabriela González Pureco y Milé Méndez Escamilla, se compone en su totalidad de cuatro dimensiones: contexto mediático, estrategia de comunicación, multimedialidad y percepción.

Foto: Archivo | El Sol de San Juan del Río

En el contexto mediático se pretende medir la interacción del candidato con el entorno mediático, para esto se recuperan de manera diaria las primeras planas de los principales medios impresos de circulación estatal, así como los temas de la agenda pública.

Estrategia de comunicación se mide de manera cuantitativa con la actividad digital del candidato, es decir, el promedio de publicaciones realizadas en sus redes sociales Facebook y Twitter, y a partir de la naturaleza del mensaje, de un enfoque cualitativo, se analiza la narrativa que articulan sus mensajes.

La multimedialidad se registra a partir de categorías deductivas los recursos utilizados por los candidatos en su estrategia digital. Se revisa el uso de los distintos formatos de publicación que permiten las plataformas tales como fotografías, imágenes, memes, videos, transmisiones en vivo y recursos mediáticos.

En la percepción se analiza la información vertida en los comentarios realizados a partir de las publicaciones de los candidatos, por lo que son las palabras extraídas de comentarios seleccionados a partir del contexto mediático.

La captura de los datos se hace de manera diaria, el análisis se lleva a cabo con base en las categorías antes descritas, los datos difundidos tienen un corte cada domingo, con la finalidad de ofrecer un panorama de la estrategia de los candidatos de manera semanal.