Debido a la emergencia sanitaria por Covid-19, algunas empresas dedicadas a la prestación de servicios turísticos se mantienen inactivas, es el caso de la turoperadora MAXEI, la cual registra pérdida total durante el periodo vacacional de verano.
Sandra Domínguez Lazo, presidenta de la asociación civil MAXEI “Por un mundo mejor”, informó que desde hace cinco años puso en marcha una turoperadora, la cual tiene su sede en el municipio de San Juan del Río, pero trabaja en coordinación con otras empresas del país.
Detalló que aún no ha reactivado servicios, debido a que la mayoría de los destinos turísticos están cerrados, aunado a que desea prevenir riesgos de contagio, tanto para su equipo de trabajo, como para los paseantes.
“Por la pandemia no ha habido nada, por cuestión de cuidar a las personas y cuidarnos nosotros también y porque los destinos turísticos en muchos lados todavía están cerrados. Ya está yendo gente a playas, que no se debería, ya están yendo a visitar pueblos mágicos, que tampoco se debería todavía, por cuestión de los semáforos y cómo se están viendo los contagios”.
Dijo que por el contacto que tiene con varias turoperadoras, sabe que al inicio de la pandemia se cancelaron recorridos programados por el país, los cuales se llevarían a cabo en marzo y abril con grupos de turistas extranjeros. Explicó que los grupos eran de 20 a 50 personas por recorrido.
Recordó que en el caso de esta turoperadora, presta servicios locales para personas que vienen a visitar San Juan del Río, les da un recorrido por monumentos, museos y en general sitios históricos; también ofrece recorridos por municipios del estado, principalmente pueblos mágicos, así como recorridos por varios estados de México.