La temporada de mirasoles llegó al municipio de Amealco de Bonfil y estará vigente durante las próximas tres semanas, este periodo es cuando los campos naturales se llenan del colorido rosa de esta flor silvestre, la cual caracteriza a esta región durante la entrada del otoño.
Y es que, cada finales de septiembre o inicios de octubre, los mirasoles van cobrando tamaño y empiezan desde el crecimiento de los 20 centímetros y llegan a medir hasta 1.20 metros, con botones que son color lila y un centro amarillo que hace contraste con el resto de la hoja.
Para esta temporada es imperdible que los fotógrafos y turistas quieran hacer diferentes imágenes con temáticas diferentes, y se pueden disfrutar desde el pie de la carretera estatal 300, de San Juan del Río a Amealco de Bonfil, y a lo largo de localidades donde hay mayor vegetación, como San Miguel Tlaxcaltepec, La Cruz, Santiago Mexquititlán, San Ildefonso Tultepec, San Juan Dehedó, San José Ithó y Bordos Cuates.
La belleza de estos lugares propicia que también florezca el turismo de aventura hacia este municipio así lo expuso Mónica Mejía Pérez, directora de Turismo y Desarrollo Económico de este municipio al precisar que los turistas se sienten atraídos por los colores de esta planta.
Relató que los fines de semana arriban decenas de fotógrafos y familias para poder fotografiar estos paisajes, lo que genera que además, visita en la zona centro del municipio y dejar derrama económica.
Es alrededor de un mes que esta flor hace parada estacionaria en el territorio amealcense y comunidades del norte de San Juan del Río, además según las personas que se dedican a la medicina tradicional argumentan que tiene beneficios para la salud principalmente para cuando las personas padecen de tos.