Eduardo Guillén Romero, director del Instituto Municipal de Cultura, Turismo y Juventud, comunicó que con el reinicio de algunas actividades, de forma paulatina empieza a reactivarse el turismo en San Juan del Río, ejemplificó con el ecoturismo.
Detalló que desde el cambio a luz naranja del semáforo epidemiológico, se permitieron recorridos turísticos con limitada capacidad de aforo, pero recientemente se reactivó el turismo de aventura o ecoturismo.
Pormenorizó que en este rubro, San Juan del Río ofrece senderismo, rapel, tirolesa, ciclismo de montaña, escalada y cabalgata; los lugares frecuentes donde se practica, son: La Magdalena, San Sebastián de la Barrancas, El Coto, Cerro de la Venta, San Pedro Ahuacatlán, entre otros, dijo que esto abona a que haya un poco más de presencia de turistas.
Consideró que la próxima reapertura de museos y galerías, será un incentivo para que haya visitantes en el municipio, como lo ha sido la exposición de artesanías en el Jardín de los Fundadores.
“Sí se empieza a ver ya algo de movimiento, también ya a partir del primero de agosto abrimos el espacio del kiosco, para la venta de artesanías, tenemos un rol con los artesanos, cada día hay un artesano diferente (…) Tuvimos una expo artesanal controlada, con solamente ocho artesanos, ahí mismo en el espacio de la Plaza Fundadores y hubo buena respuesta, fue una buena forma de activar económicamente a este sector”.