Hugo Burgos García, secretario de Turismo en el estado de Querétaro, dijo que uno de los grandes retos que va a tener su sucesora Mariela Morán Ocampo, es seguir haciendo frente a la pandemia por Covid-19, con el propósito de continuar con la reactivación económica.
Comentó que este periodo de contingencia sanitaria, permitió al sector hotelero y restaurantero tener mayor unión para salir adelante, primero para enfrentar la nueva normalidad y después seguir con las normativas de higiene para evitar la propagación del virus.
Expuso que antes de la pandemia anualmente el estado recibía 12 mil millones de pesos en cuanto a derrama económica a través de sus diferentes lugares turísticos, sin embargo, actualmente solo son seis mil millones de pesos, es decir, el 50 por ciento.
“El reto es la pandemia, es poder entrarle al tema de seguir trabajando con el sector, Mariela conoce al sector. Estoy seguro que vamos a seguir creciendo, ya no somos cuenta que debemos de trabajar unido para enfrentar este tema, que nos debemos seguir cuidando y fortalecer al sector”.
Burgos García subrayó que el impulso de los pueblos mágicos del estado ha sido fundamental para la reactivación de la economía, toda vez que, los prestadores de servicios se enfocaron en generar las condiciones sanitarias, pero también en hacer campañas de difusión para atraer al turismo.
Finalmente, añadió que también ha sido un éxito la realización de la exposición “El latido de los Pueblos Mágicos”, que consistió en la colocación de 34 corazones monumentales que representaban a cada uno de los Pueblos Mágicos de las seis entidades que conforman el Pacto Centro Occidente.