El turismo empresarial aún no muestra recuperación en San Juan del Río. Antes de la pandemia esta rama representaba el 75 al 80 por ciento de la actividad desarrollada de lunes a jueves. Ahora, en la etapa conocida como nueva normalidad, las visitas de personas al municipio por cuestiones de trabajo no rebasan el 30 por ciento, dio a conocer el titular de la Secretaría Desarrollo Económico Empresarial y Turismo, José Francisco Landeras Layseca.
Indicó que la disminución en el turismo empresarial se debe a que, durante y después de la contingencia provocada por la pandemia de Covid-19, las empresas optaron por emplear la tecnología para realizar sus reuniones de trabajo, específicamente a través de plataformas de videollamadas.
“Aquí primero fue la pandemia y después fue la tecnología. Traíamos más o menos de un 75 a 80 por ciento de lunes a jueves, antes del Covid-19. Hoy, no rebasa el 30 por ciento de estas visitas que venían a las empresas porque ahora, a través de la tecnología ya se hacen la juntas”, comentó.
Refirió que para revertir esta situación se están impulsado trabajos conjuntos entre empresas y hoteles para que las personas que vienen de visita no solo realicen el viaje de negocio, sino también, sea una oportunidad para que conozcan los distintos atractivos turísticos con los que cuenta el municipio.
En contraparte, dijo, el turismo de romance ha crecido en San Juan del Río alrededor de un 22 por ciento en lo que va del año. Señaló que este tipo de turismo detonó debido a que parejas de distintos lugares del país eligen contraer matrimonio y realizar la respectiva celebración en alguno de los hoteles emblemáticos del municipio.
Asimismo, refirió que existen proyectos para impulsar el ecoturismo en la demarcación, toda vez que algunas comunidades cuentan con espacios idóneos para realizar actividades como el senderismo, ciclismo y de tirolesa.