El alcalde de Amealco de Bonfil, René Mejía Montoya, manifestó estar comprometido con el impulso al turismo y el reconocimiento del Pueblo Mágico de Amealco a nivel nacional e internacional, es por ello que ha realizado diversas gestiones con la finalidad de cumplir ese objetivo.
Por lo anterior, ejemplificó que, con este afán de que más personas visiten y conozcan la magia que envuelve al municipio, logró el espacio de exhibición dentro del Museo Nacional de Pueblos Mágicos en Calvillo, Aguascalientes, en donde hubo espacios para expositores de esta región queretana.
“Hay una gran cantidad de espacios en los que, el municipio de Amealco ha tenido un gran impacto, y es que estamos consientes que debemos presumir nuestra cultura, la riqueza de nuestros ancestros, la gastronomía y vamos a seguir buscando lugares no solo en México, sino en el extranjero”.
El mandatario municipal indicó que, a 10 años del nacimiento del Museo Nacional de Pueblos Mágicos y en el marco de la Feria Nacional de la Guayaba en Calvillo, Aguascalientes, Amealco destacó con su exposición titulada “En Amealco Encontré la Felicidad”, a través de la cual se dieron a conocer los elementos más representativos de su arte.
Anunció que, aquí se resaltó la popularidad de sus barrios de los pueblos originarios y cultura, con elaboradas artesanías, como las emblemáticas muñecas “Lele” y “Dontxu”, así como ropa tradicional e inigualable gastronomía, como las carnitas estilo Amealco, caldo de gallina, mole de guajolote y pulque.
“Los lugares en los que hemos tenido la oportunidad de llevar a nuestros artesanos, son de gran relevancia, todos ellos han atraído a más personas a que caminen el centro, que conozcan a nuestros artesanos y que se involucren más con los sitios donde nacieron nuestras tradicionales muñequitas”.
La exposición se inauguró el día 9 de diciembre del 2022 y concluirá el 10 de marzo del presente año, hasta ahora ha recibido más de mil espectadores, turistas de todas partes de la república mexicana, así como de diversos países del mundo, entre los que se incluyen Estados Unidos, Francia, Cuba y Ecuador, por lo que contribuyó al posicionamiento de Amealco como destino turístico internacional.