Lo antiguo de las tuberías que se encuentran en los primeros cuadros del municipio, es uno de los factores que genera algunas fugas de agua, las cuales para subsanarlas se requiere de la suspensión del servicio a un determinado sector de la población, así lo expresó Gilberto Ugalde de Alba, director de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (JAPAM).
Señaló que incluso los materiales de estos tubos ya dejaron de comercializarse, asumió que tiene muchas décadas sin hacerse una renovación en diferentes puntos de la ciudad, factor que a largo plazo provoca diversos detalles para los usuarios.
Indicó que así fue el caso el pasado martes y miércoles, cuando principalmente los primeros cuadros del Centro Histórico se quedaron sin agua potable, debido a una fuga oculta que se encontraba en las inmediaciones de la calle Allende esquina Benito Juárez.
"Tenemos otro tipo de fugas que son las invisibles y ahí poco a poco el agua se va saturando hasta que encuentre su camino y se va por un drenaje. El centro necesita que vayamos interviniendo poco a poco los drenajes, por su antigüedad, en lo que va de la administración, hemos hecho trabajo en diferentes lugares".
El funcionario recordó que en lo que va de la presente administración se han hecho importantes sus situaciones de tubería, por ejemplo en la calle Corregidora, 27 de Septiembre, Ayuntamiento, Pino Suárez y próximamente estarán arrancando con Ignacio Zaragoza.
El director hizo énfasis en que todos estos trabajos son prioritarios, pero que se deben ir abarcando poco a poco para garantizar el afluente que llega a los hogares de las personas que viven en estos primeros polígonos.
También externo que, a través de sus canales oficiales de redes sociales, han venido informando a las personas sobre los cortes de agua, cuando se tienen programados, pero que es indispensable que la gente sepa que hay algunas ocasiones en las que se improvisa para dar atención.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Finalmente, el funcionario llamó a la población a tener mayor sensibilidad para cuando se cierran las calles para las sustituciones y que de igual manera se mantengan al tanto de los canales de comunicación para el caso de la rehabilitación de pozos.