El Partido Verde Ecologista de México (PVEM), salió exonerado de la denuncia que presentó en su contra Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) por presuntos actos anticipados de campaña cometidos por el ahora alcalde con licencia y candidato a la alcandía de Tequisquiapan Raúl Orihuela González.
Ricardo Astudillo Suárez, presidente del comité estatal del PVME se congratuló de la resolución emitida esta semana por el Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ), en la que dijo, se ratificaba que el partido no incurrió en irregularidades.
El también candidato a la alcaldía de Corregidora, Astudillo Suárez, argumentó que quedó acreditado que el PVEM, al igual que sus candidatos, no incurrieron en las faltas que se le pretendieron adjudicar y que, al contrario, la denuncia es muestra de la desesperación que tiene MORENA al ver que son varios los municipios en los que debe recurrir a acusaciones sin sustento para tratar alcanzar la simpatía electoral de los otros partidos políticos y contendientes.
“(La resolución) fue por ese mismo caso, iba en dos vías, tanto en el tema para ellos, como candidato, como para el partido político. Como partido político, nosotros fuimos exonerados de cualquier tipo de acreditación de acto anticipado, el partido no tiene nada que ver”.
Cabe resaltar que trascendió que la denuncia se dio por el presunto reparto de apoyo de material para la construcción, cometido, supuestamente, por quienes en su momento ocuparon los cargos de alcalde y regidor; quienes ahora contienden, en el primer caso por la reelección y en el segundo, por la diputación federal del II Distrito, Raúl Orihuela González y Christian Orihuela Gómez (hijo del primero).
Astudillo remarcó su postura de que la denuncia derivó precisamente de la desesperación de MORENA, al ver que son varios municipios en los que sus candidatos no reciben apoyo, de tal forma que opta por recurrir a las simulaciones.
“Nosotros hemos respetado, siempre, la Ley electoral, tanto la general como de estado, la de partidos políticos y bueno, esa fue una apreciación que tuvo el presidente del partido MORENA, que una vez más se equivoca en señalar, en hacer acusaciones que no tienen respaldo y yo reconozco y aplaudo la resolución”.
Por separado, el responsable de la comunicación del TEEQ argumentó que la resoluciones emitidas respecto al PVEM consistieron en decir la incompetencia del Tribunal para analizar temas federales y, confirmar la resolución del Instituto Electoral del Estado de Querétaro respecto a “otro funcionario público”.