En el municipio de San Juan del Río se han detectado tres casos de dengue, informó Martina Pérez Rendón, directora de los Servicios de Salud en el estado de Querétaro, al referir que este panorama es de acuerdo al último corte del sistema especial de vigilancia epidemiológica.
Comentó que Tequisquiapan también se tiene reportado un caso, y en total en la entidad suman 248, los cuales la mayoría se concentran en los municipios pertenecientes a la zona serrana como Arroyo Seco, Jalpan de Serra, Landa de Matamoros y Pinal de Amoles.
Expuso que cuando a las autoridades llegan este tipo de casos como probables, se inicia con las actividades de control en coordinación con las brigadas especializadas en enfermedades transmitidas por vector para hacer todo un protocolo de fumigación y focos donde se pudiera albergar este mosquito.
“Tenemos en el total de la semana 248 casos de dengue, de ellos en el municipio de Querétaro son dos confirmados, Tequisquiapan uno confirmados y tres en San Juan del Río”.
La especialista en salud en la entidad, comentó que el tiempo en el que se tarda en dar la confirmación si es que una persona fue víctima de dengue, es en menos de 24 horas, razón por la que las autoridades de salud emprenden toda una acción conjunta de mitigación.
“Acuden al domicilio de la persona para hacer la fumigación y eliminación de cacharros y lo mismo en un radio de alrededor de 200 metros, si se encontrara densidad alta del mosquito, entonces se extiende el radio de acción”.
Los síntomas del dengue son fiebre alta, náuseas y vómitos, erupción en la piel, sangre en las encías y en la nariz; debilidad general, dolor muscular y articular; tos y dolor de garganta.