Solo en el mes de mayo en el estado de Querétaro se registraron 16 robos a trenes. La zona de conflicto se ubica en La Valla, San Juan del Río además del municipio de El Marqués.
Jorge Peralta Sánchez, gerente de Relaciones con Gobierno para el bajío de Ferromex, denunció que de nueva cuenta se han empezado a presentar estos ilícitos en el transporte ferroviario, particularmente en la zona que comprende a Querétaro y partes de Hidalgo como Guanajuato, distrito que el mes pasado reportó 41 robos y de estos enfatizó 16 solo en esta entidad.
“Desgraciadamente en mayo se disparó el robo y ataque al ferrocarril. Por una buena coordinación con las fuerzas federales pudimos contener y detener a varias personas, pero desgraciadamente se nos disparó otra vez”, por lo que adelantó que aparte de este trabajo coordinado con instancias como la Guardia Nacional buscarán sumar a estas acciones y mesas de trabajo a la instancia estatal y de los municipios, autoridades con quienes precisamente este día se reúnen.
“Hoy lo que queremos es que esta situación no crezca y se llegue a los peores años como fue 2016 y 2017 que se registraban entre 15 y 20 incidentes diarios”, informó.
Peralta Sánchez reconoció que esta región es de las más conflictivas en el país, pero esto debido a que es la de mayor cruce de trenes ya sea con carga o vacíos y que van lo mismo al norte que al sur. Aquí se tiene un tránsito de entre 38 y 40 trenes por día. “En Querétaro no se siente porque está muy bien diseñada la ciudad”, destacó.
Explicó que para cometer el ilícito las personas intentan parar o sacar al tren de los rieles o colocar objetos que estorben las vías para provocar un descarrilamiento con los riesgos también para su Integridad y la de vecinos de las zonas.
De igual manera recordó que hubo una reforma el artículo 19 de la Constitución en la que se aplica prisión preventiva desde el proceso, entonces, dijo, no comprendemos el porqué de este incremento reciente.
Puntualizó que esta alza de ilícitos lo padece tanto Ferromex como Kansas City Southern de México que también opera en esta entidad.
MERCANCÍA
Sobre la mercancía que es sustraída del Ferrocarril, dijo que lo mismo son productos terminados, que material de acero y granos, implicando afectaciones económicas importantes.
Pero lo más importante, subrayó es la afectación a la cadena productiva de sectores diversos que al no recibir el contenedor o unidades ha habido casos en que se ha tenido que detener la línea de producción con graves afectaciones económicas.
Finalmente, el gerente de Relaciones con Gobierno para el bajío de Ferromex, confió en el trabajo coordinado con las autoridades tanto federales como estatales para contener estas actividades ilícitas.