A pesar del operativo implementado por el Instituto Queretano del Transporte (IQT) contra los denominados taxis “pirata” en Pedro Escobedo, estas unidades continúan operando con normalidad y sin recibir ninguna sanción por parte de las instancias correspondientes, denunciaron miembros de la Unión de Taxibuses CTM de la mencionada demarcación.
Señalaron que fue la primera vez que el IQT realizó un operativo de este tipo, donde retiraron a al menos 10 vehículos que prestaban el servicio de transporte de manera irregular. Sin embargo, dijeron, los resultados del mismo no fueron los idóneos, toda vez que, afirmaron, las instancias involucradas cedieron ante las presiones de los conductores de estos automóviles, a quienes se les devolvieron sus unidades y en consecuencia continúan operando de manera ilegal en el municipio.
Fue el 16 de noviembre cuando personal del Instituto Queretano del Transporte arribó a Pedro Escobedo para realizar un operativo contra los denominados taxis “pirata”, teniendo como resultado el retiro de 10 unidades en grúas. Ante ello, los conductores de dichos automóviles se movilizaron a la Carretera Federal México-Querétaro y realizaron un bloque sobre la misma.
Un día después de los hechos ocurridos en Pedro Escobedo y en la autopista 57, la Secretaría de Gobierno Estatal, Guadalupe Murguía Gutiérrez, confirmó que los vehículos fueron devueltos a los conductores, a quienes se les aplicó una multa de acuerdo a la ley.
“Creemos que el operativo estuvo bien por parte del Instituto Queretano del Transporte, eso no nunca se había hecho. Lo malo fueron los resultados que se dieron al último, tenían algunos carros ya agarrados y los dejaron libres. Esta decisión de dejarlos libres creemos que estuvo mal, no sabemos las razones, pero ojalá se tomen cartas en el asunto para organizar el transporte, que es lo que hemos estado solicitando aquí en nuestro pueblo que es Pedro Escobedo”, comentaron los integrantes de la Unión de Taxibuses CTM.
Detallaron que el problema al que se enfrentan deriva de hace 12 años, cuando incrementó la presencia de automóviles que prestan el servicio de transporte de forma irregular. Al día de hoy, aseveraron, se han contabilizado a alrededor de 600 unidades irregulares que operan en las 24 comunidades y en la cabecera municipal.
“Los taxis ‘pirata’ tiene sus bases aquí en Pedro Escobedo. Prácticamente las esquinas de aquí del centro están saturadas por ellos. En cada esquina, en cada calle a donde vayas estos estos carros, sin mentir son como unos 15 en cada esquina”, apuntaron.
Ante la permanencia de vehículos que operan en la irregularidad, hicieron un llamado al IQT y al Gobierno del Estado para que implementen acciones contundentes en contra de este servicio, toda vez que, aseguraron, esta situación ha impactado negativamente a los transportistas que cuentan con todos los permisos correspondientes.