Entre un mes y un año, es el tiempo que tarda en promedio un comercio con giro de venta de bebidas alcohólicas en reabrir, luego de haber sido clausurados, declaró Roberto Domínguez Hernández, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en San Juan del Río.
Mencionó que recientemente se han contabilizado cerca de 20 quejas por parte de los comerciantes con este rubro, que aunque dijo en cifra son pocos, representan mucho en cuanto a la derrama económica que generan en diversos puntos del municipio, sobre todo para el turismo de fin de semana.
Argumentó que los propietarios de los establecimientos piden que las sanciones que se apliquen conforme a como están establecidas en la ley, y que a su vez se expliquen por parte de la autoridad, ya que consideran que hay reglas que no son claras para el sector.
“Suenan que son pocas las quejas pero impactan mucho sobre todo en derrama económica porque casi no vemos flujo de gente en las noches al no haber espacios de entretenimiento. Nos exigen que las ley sea aplicada como debe ser, que no les cobren de más o que no se inventen cifras de la nada y nosotros los invitamos a que conozcan la ley”.
Detalló que las pérdidas que se podrían derivar de los cierres parciales son relativas, pero dañan seriamente la economía, ya que además de pagar una sanción, en el proceso, no se genera ningún ingreso.
En lo que corresponde a la Canaco, comentó que lo que han hecho es acercar a las autoridades locales y estatales para que puedan exponer las normas bajo las cuales están los comercios de San Juan.
El presidente de este sector agregó que ellos deben cuidar que los comercios sigan creciendo, y que no vean ningún tipo de obstáculo para operar, y por ello tratan de tenerlos debidamente informados.