Transportistas inconformes por cobro en efectivo

Los agremiados a la AMOTAC emitían los pagos mediante este tipo de plásticos

Por Rosalía Nieves Rosas

  · lunes 7 de enero de 2019

La suspensión de tarjeta de debido y crédito para pago de caseta se estima pueda generar afectación entre los operadores de carga pesada. Foto Luis Luévanos

SAN JUAN DEL RÍO, QRO. (OEM-Informex).- El coordinador nacional de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A.C., (AMOTAC), Francisco Leyva Luna, consideró que la suspensión del pago con tarjetas de debido y crédito en casetas del país, genera un retroceso en la modernidad del sistema, ya que la mayoría de los operadores de vehículos de carga pesada recurren a esta modalidad.

Refirió que desde el 1 de enero se implementó esta medida por parte de Caminos y Puentes Federales (Capufe), y lejos de facilitar el pago entre los viajeros, genera afectación debido al efectivo que deben portar para pagar por su tránsito, mismo que se tiene establecido en la Constitución como libre, el cual no debería de generar ningún tipo de gastos a los conductores.

“Con esta disposición lo único que se genera es que estemos más expuestos a robos, si de por sí ya como nos tienen, robos, asaltos a mano armada y todo lo que implica viajar en vehículos de carga pesada, deberían de preocuparse por garantizar la seguridad en las carreteras antes de cobrar porque el tránsito libre está establecido en la Constitución de México”, indicó.

Leyva Luna apuntó que los agremiados a la AMOTAC emitían los pagos mediante este tipo de plásticos, sin embargo, a partir de los siguientes días se conocerán las condiciones, ya sea de beneficio o afectación entre el gremio, ya que la actividad se normalizará por la finalización del periodo de vacaciones.

El coordinador nacional de AMOTAC declaró que el 50 por ciento de los integrantes de esta agrupación y con sede en San Juan del Río, tienen establecidas distintas rutas de servicio en el país y muchas de ellas con varias casetas de cobro, por lo que no descartó que pueda resultar complicado para los mismos por la falta de efectivo.

“Los próximos días veremos cómo está el comportamiento entre los compañeros, esta disposición fue desde el 1 de enero y muchos no andan en carretera porque pasaron las fiestas con sus familias, pero ya veremos cómo impacta, mucho no portamos efectivo por lo mismo de la inseguridad y ahora con esto como se dará”.