El director general de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A.C., (AMOTAC), Omar Alejandro Ortiz Muñoz, dio a conocer que este sector se mantiene en alerta ante la llegada de caravanas de migrantes de Centroamérica, quienes ven una opción de traslado en las unidades del transporte de carga pesada.
Este tipo de situaciones se registran cuando se tiene un importante número de migrantes centroamericanos en el país y los cuales buscan llegar al norte de México para tratar de ingresar a Estados Unidos, por lo que ante la salida de una caravana de migrantes de Honduras en las últimas semanas, este sector se encuentra atento para tomar algunas precauciones.
“Nosotros somos un sector vulnerable cuando llegan las caravanas de migrantes, se agrupan y se empiezan a subir a los vehículos y si no empiezan a agredir a las unidades, no queda a veces más que permitir que se suban a la caja del vehículo y evitar que incluso nos lesiones por impedirlos”.
Agregó que este tipo de situaciones se presenta normalmente en las entidades del sur del país en donde optan por ingresar a la parte superior de las cajas de las unidades de carga pesada, a fin de ser trasladados a las entidades del centro de la república mexicana o bien, hasta el norte del país.
Finalmente, añadió que este tipo de fenómenos migratorios afectan al sector porque además del riesgo que corren al subirse a las cajas de tráiler para su traslado al norte del país, vandalizan estas mismas.