SAN JUAN DEL RÍO, QRO. (OEM-Informex).-Empresarios transportistas de San Juan del Río enfrentan unapérdida mensual de 4 millones 170 mil pesos, como consecuencia delos distintos descuentos que aplican en la tarifa del servicio, deacuerdo al Estudio Técnico del Transporte Colectivo Urbano ySuburbano 2017, que fue presentado ayer por parte de la Unión deConfederaciones del Transporte Público (UCTP).
Ante la ausencia de los representantes del Instituto Querétarodel Transporte (IQT), empresarios de este sector presentaron a lasautoridades municipales y diputados locales, los resultados delEstudio Técnico del Transporte Colectivo Urbano y Suburbano 2017efectuado en el municipio, en la búsqueda de una mejor condiciónpara el gremio mediante el incremento de tarifas del servicio.
Agustín Quintanar Helgueros, asesor del estudio técnico, seencargó de presentar a detalle la condición que actualmenteguarda el sector entre ejidatarios, delegados, subdelegados,trabajadores del volante, así como autoridades municipales y delCongreso del Estado, y refirió que existen tres conceptos en laaplicación de los descuentos entre los usuarios, una de ellastarifa preferencial la cual abarca el 29 por ciento, mientras quedescuentos para estudiantes es del 26 por ciento y personas de latercera edad el 3 por ciento.
Lo anterior al referir que son 417 unidades las que operan enSan Juan del Río a través de 87 rutas, 40 del sistema urbano y 47del suburbano, además de 8 que funcionan comointermunicipales.
El estudio arrojó datos del recorrido que realiza cada unidad,en el caso del servicio urbano 772. 63 kilómetros mensuales y elsuburbano mil 659. 58 kilómetros mensualmente, por ello elinterés de hacer del conocimiento de las autoridades competentesla condición que existe en el gremio y estructurar acciones debeneficio e impacto positivo en el sector.
“Lo que se pretende es un aumento de un sólo peso, la personaque está avalada y autorizada para la revisión de la tarifa es elInstituto Queretano del Transporte, dentro de la ley se determinaque los concesionarios pueden apegarse a su derecho entregando elestudio técnico que se va a entregar, para poderse hacer acreedora la revisión de la tarifa, es facultad del Instituto de realizareste estudio, en este caso los concesionarios se unen para hacer lapresentación del estudio apegados al artículo 163, ya que esprioridad para ellos acelerar la revisión de las tarifas”,indicó el asesor del estudio técnico del transporte.
Cabe mencionar que como parte del estudio participaronempresarios del transporte de las líneas, CTM, FTEQ y ALUCSA, conel afán de ser escuchados por el IQT, que fue convocado por lostransportistas para conocer a fondo el estatus del sistema.