El delegado de Turismo de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A.C., (AMOTAC), en Querétaro, Gerardo Gutiérrez Luna, descartó que este sector emita algún tipo de apoyo de movilidad a migrantes provenientes de Haití, toda vez que podrían incurrir en algún tipo de delito.
Aseguró que unidades del transporte de turismo que viajan a varias partes del país, han identificado a su paso agrupaciones de haitianos que buscan llegar al norte del país para solicitar asilo a Estados Unidos, sin embargo, se ha pedido a los operadores de este tipo de transporte, evitar movilizar a los migrantes para evitar la posible consumación de algún delito.
“Nos han pedido que no nos prestemos a dar servicio a migrantes haitiana, cuando se trata de apoyar a la gente, la AMOTAC es una de la organizaciones que ayuda, como socios apoyamos con víveres a donde se requiera, sabemos que los haitianos necesitan trasladarse, buscar alimento, otra vida mejor, trabajo, pero para caer en un posible delito, mejor optamos por evitar ayudar con darles transporte”.
Aseguró que, a través de circulares en grupos de redes sociales, es como se ha pedido no solo a los 120 socios de San Juan del Río sino a nivel estatal con los 300, para evitar la consumación de algún posible delito por el traslado de migrantes de este país.
Finalmente dijo que ante la migración frecuente que se tiene en país, cada vez es común encontrar migrantes de Centroamérica y ahora haitianos en la Ciudad de México, ya no solo en el sur del país, por ello este tipo de llamados de manera frecuente.