Transportistas de carga pesada postergaron el paro nacional que tenían previsto para el 29 y 30 de agosto en todo el país, tras acordar con autoridades del gobierno federal distintas acciones de vigilancia y seguridad que serán puestas en marcha a partir de los próximos días.
A decir del coordinador nacional de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A.C., (AMOTAC), Francisco Leyva Luna, se llevó a cabo una mesa de trabajo con el subsecretario de Seguridad Pública Federal, Luis Rodríguez Bucio para revisar y proponer acciones en materia de seguridad en carreteras del país, una de ellas, la 57, sitio en el cual se requiere de mayor atención dados los accidentes carreteros que continúan registrándose.
Comentó que uno de los acuerdos, es que habrá reuniones regionales coordinadas por la dirección de Seguridad en Carreteras e Instalaciones de Guardia Nacional y representantes designados por la AMOTAC, además de que se tendrán reuniones a nivel central de manera bimestrales, para revisar el cumplimiento a los acuerdos generados en las mesas estatales y regionales.
“Entre los acuerdos de la mesa destacan la emisión de dos oficios de la SICT, el primero se refiere a la gratuidad del uso de las rampas de emergencia en la red federal carretera, en el segundo, se solicita al director general de Seguridad en Carreteras e Instalaciones de la GN no emprender acciones relacionadas con la emisión de multas de normatividad año modelo en el transporte de carga, pasaje y turismo”.
El transportista dijo que se dará un lapso de tres meses para ver los resultados a los que se comprometieron las autoridades federales, por lo que en caso de no cumplir con ello, afirmó que se realizará el paro nacional del sector.
“El Comité Ejecutivo Nacional de la Alianza se comprometió a posponer el cierre carretero programado para estos días, por lo que se estableció que en tres meses se realizará una evaluación de los resultaos de la mesa”.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Finalmente reiteró que se dio como tiempo máximo tres meses para evaluar los compromisos de la autoridad federal, para ello se programará una asamblea general en las próximas semanas en el estado, en la cual se espera participen todas las delegaciones con el fin de tener más acuerdos.