Transportistas analizan eliminar descuentos

por Rosalía Nieves Rosas

  · lunes 1 de octubre de 2018

El 50 por ciento de los usuarios del transporte público en Tequisquiapan hacen uso del descuento con credenciales de estudiante y personas de la tercera edad. Foto: Rosalía Nieves

TEQUISQUIAPAN, QRO. (OEM-Informex).- El sector del transporte urbano y suburbano en el municipio de Tequisquiapan registra 50 por ciento de pérdidas en ingresos por la aplicación de descuentos a estudiantes y personas de la tercera edad, motivo por el cual analizan la posibilidad de suspender este beneficio.

De acuerdo al presidente del Consejo de Administración de la Sociedad Cooperativa de Transporte CTM Mini Tx S.C.L., Manuel Puebla Hernández, diariamente se brinda servicio de movilidad a 12 mil usuarios a colonias y comunidades tequisquiapenses, sin embargo, el 50 por ciento presenta credenciales de descuento, algunas “falsas”, otras con fecha de caducidad y otras por tratarse de personas adultas, provocando pérdidas significativas a los empresarios del sector, por ello en reiteradas ocasiones se ha solicitado el apoyo del Instituto Queretano del Transporte (IQT), con el objetivo de autorizar el costo del pasaje ante la insostenible situación.

“Nosotros tenemos en promedio mil personas movilizadas por hora, al día hacemos 12 mil traslados por día, entonces el 50 por ciento de los usuarios suben con credenciales de descuento, de mil personas por hora, el 50 por ciento puedo garantizar están en condiciones de descuento, es decir, si mil transportamos, es fácil pensar que siete mil 500 pesos tenemos como ingreso, pero el por estos descuentos, redúzcanse tres mil 500 usuarios, entonces, ¿cuánto recaudamos? pues cuatro mil pesos por hora, y donde queda el mantenimiento diario y gasolina y combustible, por eso queremos mejores condiciones”.

El dirigente transportista aseguró que se pretende evitar más pérdidas a los empresarios de la movilidad, ya que el costo de las refacciones, aumento en el precio de las gasolinas y combustibles es frecuente, provocando fuertes gastos al sector y poca ganancia, por lo que próximamente se buscará una reunión entre concesionarios y permisionarios para analizar las medidas a implementar y evitar más perdidas.

Agregó que en Tequisquiapan se tienen 50 unidades del transporte público, a través de las cuales se atienden seis comunidades como rutas suburbanas, y 12 más junto con algunas colonias como urbanas, por lo que consideró importante que se brinde más apoyo por las autoridades del transporte de lo contrario serias afectaciones se presentaran en el sector.