/ viernes 10 de febrero de 2023

Transportistas amagan con bloquear la 57

Presidente de la agrupación convocó a reunión nacional en Querétaro

Cómo acto de protesta en contra del aumento en el costo de peaje en diversas casetas del país, así como las malas condiciones y falta de seguridad que hay en la autopista México Querétaro, integrantes de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A.C., (AMOTAC), amagan con un bloqueo carretero masivo.

Lo anterior se dio a conocer a través del presidente de la organización, Rafael Ortiz Pacheco, quien aseguró que se está convocando a una reunión extraordinaria en el estado de Querétaro, entidad en la cual se pedirá la presencia de los representantes de la Guardia Nacional (GN), y de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte (SICT), para abrir un diálogo y buscar apoyos para aminorar los estragos causados a este sector por el incremento del costo en las casetas de peaje, esencialmente.

Refirió que a partir del 1 de marzo de 2023, entrarán en vigor las nuevas tarifas, estas con un aumento del 7.8 por ciento, alza que impacta el costo de traslado de mercancías al que este gremio se dedica a llevar en todo el país a pesar de las condiciones en las que se encuentran las carreteras federales como ocurre en la 57 entre el tramo Palmillas-Querétaro, sitio que es escenario de varios percances viales por las condiciones en las que se encuentra la pista de rodamiento.

“Estoy proponiendo una reunión en la SICT con la Guardia Nacional y con los integrantes de AMOTAC en la base Querétaro, necesitamos ponernos de acuerdo y responder al reto que nos está aventando la autoridad, ahorita con el aumento en el costo de las tarifas, habla de un 7.8 por ciento, pero hay estados que son de la Iniciativa Privada y que están aumentando el 30 por ciento, esto encarece terriblemente el costo de los gastos para trasladar la mercancía que llevábamos”.

Ante las condiciones carreteras y en las que opera el transporte de carga pesada, el líder aseguró que no se descarta la realización del bloqueo carretero, esté diseñado de forma estratégica para que no se interrumpa en totalidad la vialidad, pero sí en mayor grado.

“Debemos manifestarnos y hacer algo, esto se está saliendo de control, la falta de vigilancia, la poca seguridad que ofrece la Guardia Nacional, la corrupción que está imperando en ellos, y la falta de atención de la SICT a los problemas que le hemos planteado como es el poner orden en lo dobles remolques y curiosamente el doble remolque es el que menos paga en las autopistas de cuota, es como una invitación a que todos utilicemos ese tipo de vehículos pero nos vamos a quedar sin tracto camiones”.

También te puede interesar leer: Carretera México-Querétaro es la más accidentada del país

Ortiz Pacheco aseguró que uno de los compromisos con el gobierno federal fue precisamente evitar que hubiera un aumento en los costos de peaje dado que es uno de los factores que desencadena el alza en los costos de operatividad de los camioneros, sin embargo, esto no ha sido posible y el 1 de marzo, se verán todo lo contrario, dijo.

“Necesitamos sentarnos a dialogar, de mi parte quiero decirles que váyanse preparando porque lo más seguro es que nos vamos a manifestar y voy a pedir el apoyo de todos los integrantes de AMOTAC, es la lucha y tenemos que seguir peleando porque vemos que ningún gobierno se pone las pilas y le quiere poner remedio al transporte, más bien lo que quiere es acabarlo y que seamos esclavos del sistema”.

Cómo acto de protesta en contra del aumento en el costo de peaje en diversas casetas del país, así como las malas condiciones y falta de seguridad que hay en la autopista México Querétaro, integrantes de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A.C., (AMOTAC), amagan con un bloqueo carretero masivo.

Lo anterior se dio a conocer a través del presidente de la organización, Rafael Ortiz Pacheco, quien aseguró que se está convocando a una reunión extraordinaria en el estado de Querétaro, entidad en la cual se pedirá la presencia de los representantes de la Guardia Nacional (GN), y de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte (SICT), para abrir un diálogo y buscar apoyos para aminorar los estragos causados a este sector por el incremento del costo en las casetas de peaje, esencialmente.

Refirió que a partir del 1 de marzo de 2023, entrarán en vigor las nuevas tarifas, estas con un aumento del 7.8 por ciento, alza que impacta el costo de traslado de mercancías al que este gremio se dedica a llevar en todo el país a pesar de las condiciones en las que se encuentran las carreteras federales como ocurre en la 57 entre el tramo Palmillas-Querétaro, sitio que es escenario de varios percances viales por las condiciones en las que se encuentra la pista de rodamiento.

“Estoy proponiendo una reunión en la SICT con la Guardia Nacional y con los integrantes de AMOTAC en la base Querétaro, necesitamos ponernos de acuerdo y responder al reto que nos está aventando la autoridad, ahorita con el aumento en el costo de las tarifas, habla de un 7.8 por ciento, pero hay estados que son de la Iniciativa Privada y que están aumentando el 30 por ciento, esto encarece terriblemente el costo de los gastos para trasladar la mercancía que llevábamos”.

Ante las condiciones carreteras y en las que opera el transporte de carga pesada, el líder aseguró que no se descarta la realización del bloqueo carretero, esté diseñado de forma estratégica para que no se interrumpa en totalidad la vialidad, pero sí en mayor grado.

“Debemos manifestarnos y hacer algo, esto se está saliendo de control, la falta de vigilancia, la poca seguridad que ofrece la Guardia Nacional, la corrupción que está imperando en ellos, y la falta de atención de la SICT a los problemas que le hemos planteado como es el poner orden en lo dobles remolques y curiosamente el doble remolque es el que menos paga en las autopistas de cuota, es como una invitación a que todos utilicemos ese tipo de vehículos pero nos vamos a quedar sin tracto camiones”.

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Ortiz Pacheco aseguró que uno de los compromisos con el gobierno federal fue precisamente evitar que hubiera un aumento en los costos de peaje dado que es uno de los factores que desencadena el alza en los costos de operatividad de los camioneros, sin embargo, esto no ha sido posible y el 1 de marzo, se verán todo lo contrario, dijo.

“Necesitamos sentarnos a dialogar, de mi parte quiero decirles que váyanse preparando porque lo más seguro es que nos vamos a manifestar y voy a pedir el apoyo de todos los integrantes de AMOTAC, es la lucha y tenemos que seguir peleando porque vemos que ningún gobierno se pone las pilas y le quiere poner remedio al transporte, más bien lo que quiere es acabarlo y que seamos esclavos del sistema”.

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