Persisten las dificultades sobre el regreso a clases presenciales, especialmente para los alumnos de nivel superior que no son originarios del municipio de San Juan del Río, teniendo en las rutas de transporte, uno de los principales obstáculos al dejarlos fuera de horario.
Tristán Patlán Vázquez, es originario del estado de Guanajuato y actualmente estudia en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), campus San Juan del Río, y para él, el regreso a clases presenciales se ha tornado muy complicado, pues desde la pandemia tuvo que dejar la casa en donde vivía para regresar a su estado de origen y llevar sus materias por línea.
Sin embargo, Tristán comentó que los conocimientos obtenidos no eran los mismo a estar en un aula, por lo que decidió darse de baja temporalmente, al mismo tiempo logró encontrar un empleo que lo ayudaría con los gastos económicos cuando regresará nuevamente a concluir sus estudios.
Un año después, volvió a inscribirse y así finalizar el último año de carrera, narró que las clases las llevaba en línea y asimismo trabajaba, pero el pronto regreso a presenciales hizo que dejara su empleo para poder acudir a la escuela.
No obstante, el aumento en rentas y en pasajes, así como la distancia y el horario del trasporte, son las principales dificultades que tiene que afrontar, comentó que en ocasiones tiene que levantarse a las cuatro de la mañana para tomar el primer autobús y finaliza su día llevando a las 10 u 11 de la noche.
Volver a rentar no es una opción que él tenga, puesto que explicó que gasta menos trasladase, que volver a buscar un lugar donde hospedarse, describió que el gastó de traslado es de 320 pesos, “yo siento que los foráneos sufrimos un poco más, pero no es nada extraordinario, pero también sé que hay gente que la pasa mucho peor que yo” recalcó el estudiante.